Los Premios Nobel están en tu día a día

CS

Los Premios Nobel son el galardón más prestigioso que existe en el entorno intelectual y tiene una gran visibilidad. Las personas que reciben este reconocimiento son singulares, entusiastas y excelentes en su campo. Sus descubrimientos generan un gran progreso a la sociedad y permiten un gran desarrollo en el entorno científico y en nuestro día a día.

En sus más de 120 años de existencia, grandes investigaciones, descubrimientos y nuevas técnicas se han presentado para mejorar la humanidad y nuestra vida cotidiana.

Es el caso del descubrimiento de los rayos X de Wilhelm Conrad Roentgen (Premio Nobel en 1895). Esta innovación cambió el mundo y fue un gran avance en la medicina, por ejemplo, al lograr reducir el grado de invasión en el cuerpo humano y detectar muchos problemas de salud a simple vista.

En 1923 Frederick Grant Banting y John James Rickard ganaron el Nobel por el descubrimiento de la insulina, hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre. Esta importante aportación a la sociedad marcó un antes y un después en la vida de miles de personas con diabetes.

Otro de los avances que se mereció el Nobel en 1986 fue el EGF (el receptor del factor de crecimiento epidérmico) descubierto por Stanley Cohen y Rita Levi-Montalcini. La compañía Bioeffect utilizo este descubrimiento para crear el EGF Serum, un activador celular en forma de sérum que estimula el proceso de renovación celular de la piel.

Por último, otro de los grandes premios nobeles que nos ayudan en nuestro día a día, fue el descubierto hace 20 años por Louis Ignarro. Recibió el galardón por sus investigaciones en la búsqueda de la naturaleza química del EDRF (factor de relajación derivado del endotelio). En 1986 descubrió que era idéntico al óxido nítrico y que desempeña un importante papel en la regulación de la presión sanguínea produciendo una relajación de la musculatura lisa vascular. Ignarro trabajó con Herbalife Nutrition para desarrollar Niteworks®, un suplemento dietético diseñado para apoyar la auto producción de Óxido Nítrico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído