Organon, salud con perspectiva de género

Juan Vera, Director General de Organon en España y Portugal
Director general de Organon en España y Portugal

En el mundo hay actualmente unos 3.800 millones de mujeres. No obstante, pese a representar la mitad de la población mundial y a tener claras diferencias con respecto a los hombres, las soluciones que se suelen ofrecer a sus problemas de salud son muy similares a las que se aplican a los hombres. 

La mayoría de las veces, las diferencias biológicas y sociales entre ambos sexos no se tienen en cuenta cuando ellas enferman, aunque esas diferencias influyen directamente en su salud, pues según el paciente sea hombre o mujer, numerosas enfermedades tienen síntomas, tratamiento o pronóstico diferente. De hecho, las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados: la media de representación no supera el 30% de pacientes, con diferencias por patología. Por ello, desde Organon queremos integrar la perspectiva de género en la atención sanitaria y apostamos por una salud integradora que escuche a las mujeres.

De esta manera respondemos a nuestro compromiso de mejorar la salud de la mujer, adquirido desde el momento del lanzamiento de nuestra Compañía, en junio de 2021, momento en el que nos convertimos en la farmacéutica más grande del mundo orientada a la salud integral de la mujer. 

Y para lograr mejorar la salud de la mujer, ya estamos dando los primeros pasos, como los tres acuerdos que hemos realizado antes de acabar el año: la adquisición de Alydia Health -con su dispositivo médico para el tratamiento de la hemorragia uterina posparto-, el acuerdo de licencia global del producto en fase de investigación de ObsEva para evitar el parto prematuro, y la adquisición de Forendo Pharma, centrada en el desarrollo de tratamientos innovadores para la endometriosis y el síndrome del ovario poliquístico.

Las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados: la media de representación no supera el 30% de pacientes, con diferencias por patología

Estas son nuestras primeras respuestas tras la escucha activa que hemos realizado para saber más acerca de los problemas reales de salud de las mujeres, escucha que seguiremos realizando, ya que sabemos que todavía queda mucho por hacer.

Además, entendemos que poner el foco en la atención sanitaria a través de la perspectiva de género no solo mejora la salud de las mujeres, también mejorará la salud de los hombres, al detectar y redescubrir las características y necesidades específicas de salud que ellas y ellos pueden tener debido a su sexo y género, ya sea por sus condiciones biológicas, por su estilo de vida (trabajo, ocio, alimentación), por la frecuencia y las razones por las que acuden a los centros de salud o a urgencias, por la manera en la que expresan sus síntomas, por sus expectativas de salud, etc. Por eso estamos seguros de que mejorando la salud de las mujeres, estaremos mejorando la salud de toda la sociedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído