Orgullosos de nuestra Sanidad Española

Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud Universidad Complutense de Madrid

Todos los trabajadores de la Sanidad Pública y la Sanidad Privada, sin distinción alguna, están demostrando que, trabajando en equipo como siempre debería ser, podemos vencer cualquier enfermedad y por supuesto que también a esta pandemia del virus de la crueldad, el tristemente famoso coronavirus o Covid19.

Lejos de diferencias políticas y sin vacilar, desde el principio de esta pandemia se unieron todos los estamentos de la sanidad publica y privada, demostrando que “la unión hace la fuerza”, algo que tras esta lamentable crisis sanitaria, debería quedar en nuestras memorias y sobre todo en la de los diferentes partidos políticos, para que lleguen a entender la importancia de trabajar todos con el mismo objetivo, la salud de todos los españoles, entendiendo por supuesto que la sanidad privada debe rentabilizar su gasto, aunque… ¿tenemos claro que también lo debe hacer la sanidad privada optimizando al máximo todos y cada uno de sus recursos materiales y personales?

Un claro ejemplo de eficacia, de profesionalización, de especialización, de entrega y de humanización es lo que están demostrando todos cada día dando lo mejor de cada uno de ellos, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Ganaremos la batalla al coronavirus y saldremos especialmente reforzados en nuestros valores sociales, pero también nos ayudará a reflexionar sobre nuevos modelos de gestión. Hoy es evidente que las Residencias Geriátricas y los Centros de personas dependientes deben trabajar al amparo de las diferentes Consejerías de Sanidad y no de las de Asuntos Sociales, aunque siempre unidas con objetivos comunes. La inmensa mayoría de los residentes de estas instituciones, públicas y privadas, son personas mayores de 65 años, en las primeras y de cualquier edad en las segundas, con pluripatología, polimedicadas y con grandes necesidades, lo que hace que les consideremos como grupos de población especialmente vulnerables ante cualquier enfermedad, y ahora como consecuencia del COVID 19, este hecho se ha hecho totalmente indiscutible.

"Ganaremos la batalla al coronavirus y saldremos especialmente reforzados en nuestros valores sociales, pero también nos ayudará a reflexionar sobre nuevos modelos de gestión"

Otro de los aprendizajes de esta crisis debe hacernos pensar en la necesidad de debatir en el Parlamento, una nueva Ley de Salud Pública que nos beneficie a todos por igual.  

De sabios es rectificar, aunque sea como consecuencia del alto número de fallecimientos por coronavirus. Siempre es positivo echar la vista atrás y al menos debatir las ventajas y los inconvenientes de que la Salud Pública se transfiriera a las diferentes Comunidades Autónomas: calendarios diferentes de vacunación infantil, programas de prevención diferentes ante el cáncer de mama o de colon, compras de vacuna sin una centralización más que necesaria, son solo ejemplos prácticos que entiende toda la sociedad.

Es el momento de “sumar” y eso es lo que han hecho todos los trabajadores de la Sanidad Española, pública y privada, potenciando la “Marca España”

Y si a esto añadimos los sinsabores que todos estamos viviendo cada día en cuanto a las diferentes formas de pensar de nuestros responsables políticos y sus decisiones unilaterales, sin diferenciar la importancia de la compra centralizada de la compra única, adquiriendo materiales cada uno por su cuenta, discutiendo si se pueden trasladar pacientes de una Comunidad a otra, contabilizando de formas diferentes el número de afectados y de fallecimientos… En fin, ¿por qué no pensar al menos y debatir la necesidad de centralizar la Salud Publica, con un único mando y que éste no esté politizado, sino que sus decisiones siempre estén fundamentadas y defendidas por nuestros grandes expertos en esta materia?

De esto y de muchas más cosas tendremos mucho tiempo para hablar, debatir y consensuar. Pero hoy, cuando parece que empezamos a ver algo de luz al final del túnel, porque las tendencias de los indicadores así nos lo indican, es cuando mas tenemos que estar todos unidos. Es el momento de “sumar” y eso es lo que han hecho todos los trabajadores de la Sanidad Española, pública y privada, potenciando la “Marca España”, razón para que todos nos podamos sentir especialmente orgullosos de todos ellos.

Sin duda alguna no hay ninguna institución en el mundo que se haya hecho más acreedora que la Sanidad Española a los próximos Premios Princesa de Asturias 2021. Muchas gracias a todos por vuestra entrega, dedicación, vocación y valentía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído