Los peritos médicos, una especialización muy demandada

Carlos León
Director jurídico DS Legal

“En todas las especialidades hay una carencia sobrevenida de peritos formados, especialistas en la defensa de reclamaciones por responsabilidad civil profesional médica”

Poco más de un año desde que se declaró el estado de alarma, ya llega la avalancha de reclamaciones frente a los profesionales sanitarios y frente a la sanidad público/privada.

Aunque pueda generar sorpresa, así es nuestra sociedad. Nuestros profesionales sanitarios no son responsables de las circunstancias vividas, son el eslabón más débil de la cadena. Pasada la tempestad y los aplausos, toca la cruda realidad, miles de expedientes paralizados pendientes de reclamación donde lo fácil es demandar a los sanitarios y no a la administración, o a los políticos.

¿Qué pasará? ¿Cómo se comportarán los juzgados? ¿Estamos preparados para esta situación? Son algunas de las preguntas que nos podríamos plantear. La contestación racional sería decir que sí estamos preparados, sin embargo, lo cierto es, que muchas comunidades autónomas les ha pillado con el pie cambiado. Sin aseguradoras que cubran temas Covid, o sin coberturas para los profesionales sanitarios o coberturas limitadas, o con franquicias.

"Pasada la tempestad y los aplausos, toca la cruda realidad, miles de expedientes paralizados pendientes de reclamación donde lo fácil es demandar a los sanitarios y no a la administración, o a los políticos"

A todo ello, se suma una “presión asistencial” para los peritos médicos especializados, que son una de las herramientas fundamentales en este tipo de procedimientos. Por tanto, nuevamente se necesitan profesionales sanitarios que estén dispuestos a defender la “salud” de la Sanidad y a los profesionales que tanto han dado en tiempos de “guerra pandémica”.

De hecho, existe una evidente falta de recursos de especialistas dedicados a la pericial médica judicial. Hasta la fecha, se pensaba que esta labor era suplida con los médicos forenses adscritos al juzgado, pero, durante años, agentes activos ha visto la necesidad de ampliar esta labor de colaboración por la falta de especialistas dedicados a la labor médico pericial.

El perito médico es un profesional de la medicina que actúa con independencia y de acuerdo con su código deontológico. Además, su trabajo deriva en una prueba pericial fiable para el tribunal. Para esta labor es primordial que sea experto en la materia y pueda expresar la realidad sin ser parte del proceso.

"El perito médico es un profesional de la medicina que actúa con independencia y de acuerdo con su código deontológico"

En todas las especialidades hay una carencia sobrevenida de peritos especialistas en la defensa de reclamaciones por responsabilidad civil profesional o en la reclamación por negligencias médicas. A pesar de ello, destacan áreas como cardiología, neurocirugía, neurología, cirugía plástica, ginecología, traumatología o medicina del trabajo para temas de praxis médicas, o medicina del trabajo para temas de valoración de daño corporal que carecen prácticamente de peritos debido al aumento de demandas, o a la falta de doctores formados como peritos en dicha especialidad.

Las reclamaciones requieren de un actor fundamental para su resolución, el perito médico, que puede ser solicitado por aseguradoras, despachos de abogados, tribunales, etc. De hecho, en muchas ocasiones resulta complicado, sobre todo en determinadas zonas de la geografía española, encontrar un perito que acuda.

La LEC en su artículo 340, párrafo 1 especifica que, “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.

Esta conjunción de conocimiento de medicina y peritaje sólo se puede obtener desde el aprendizaje y la práctica con una formación específica, que permita conocer la normativa más actual, el proceso que requiere y la forma de desenvolverse en un juicio.

Si conseguimos formar a más peritos mejoraremos la defensa del médico y ahorraremos tiempo y dinero en la resolución de los conflictos sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído