PharmaMar responde a las necesidades de la crisis sanitaria

Luis Mora Capitán
Managing Director, Unidades de negocio de Oncología y Virología de PharmaMar

En PharmaMar nos guiamos por nuestros valores de ética, respeto, integridad y transparencia, apostando por la innovación y el desarrollo.

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, PharmaMar se ha enfrentado a las restricciones impuestas que afectaron y siguen afectando a todos los sectores de la economía. Sin embargo, nuestra labor de investigación y desarrollo de moléculas no solo ha continuado firmemente durante la crisis del COVID-19 - gracias a la implementación de medidas de seguridad necesarias - sino que también ha respondido directamente a las necesidades de la comunidad internacional, sumándose a la primera línea de trabajo contra el coronavirus. 

El equipo del Grupo PharmaMar ha estado trabajando desde el comienzo de la pandemia para poder aportar una solución, ya sea en forma de tratamiento o en forma de test de detección. Las dos áreas en las que el Grupo PharmaMar ha destacado este año. 

Fruto de este compromiso, en marzo de 2020 descubrimos que una molécula de nuestro arsenal terapéutico podría servir como potente agente antiviral para pacientes con COVID-19: plitidepsina. A partir de allí, se realizó un ensayo clínico de fase I-II APLICOVPC para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que demostró una notable reducción de carga viral y alcanzó los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia.

PharmaMar es una empresa biofarmacéutica que trabaja día a día para desarrollar y aportar nuevas herramientas terapéuticas innovadoras

A la vista de estos resultados positivos, en septiembre de 2020, se puso en marcha una nueva unidad de virología dedicada a investigar, desarrollar y aportar un tratamiento eficaz contra el SARSCoV-2. Desde entonces, nuestra labor se ha centrado en investigar activamente plitidepsina de la mano de entidades e investigadores prestigiosos como el Dr. Luis Enjuanes, del CNB-CSIC; el Dr. Adolfo García-Sastre, del Hospital Mont Sinaí de Nueva York, o los científicos del Instituto Pasteur de Corea del Sur

A principios de 2021 la revista Science publicó los resultados de estos ensayos preclínicos en un artículo de investigación que confirmó la potente actividad de plitidepsina en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y que concluyó que plitidepsina debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de COVID-19.

Gracias a este esfuerzo conjunto, PharmaMar ha diseñado el ensayo clínico de fase III NEPTUNO, que reclutará a más de 600 pacientes en varios países del mundo, y que podría confirmar a plitidepsina como candidato antiviral para el tratamiento de pacientes con COVID-19.  

La COVID-19 es una enfermedad que ha provocado una devastadora pandemia de ámbito mundial en un corto espacio de tiempo. El desarrollo de nuevas vacunas, así como de potenciales nuevos tratamientos se ha hecho en tiempo récord a pesar de los grandes retos en cuanto a desarrollo, producción, distribución y aplicación masiva. Dicho esto, ningún sistema de salud está preparado para una tarea de esta envergadura en tan corto espacio de tiempo, y además dependiendo del suministro de terceros.

Desde PharmaMar hemos observado una capacidad de reacción por parte de algunos países que consiste en un plan de acción, claro y detallado, gestionado por un comité independiente de verdaderos expertos, con poder de decisión en todo el ámbito nacional. La pandemia por la COVID-19 ha demostrado que la lucha contra algo tan devastador como el coronavirus solo se puede llevar a cabo con la participación activa de toda la sociedad y a través de un esfuerzo conjunto transfronterizo. Al mismo tiempo, también ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en e impulsar la investigación y cooperar internacionalmente para hacer frente a esta y futuras crisis. 

En septiembre de 2020, la compañía puso en marcha una nueva unidad de virología dedicada a investigar, desarrollar y aportar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2

En PharmaMar entendemos que la inversión en investigación es una prioridad y algo que podría cambiar el modelo productivo de nuestro país, facilitando el cambio de una nación de servicios a una de exportación de productos de alto valor añadido. Nuestra política de inversión en l+D continúa siendo una de las más agresivas del sector en España, y actualmente exportamos el 90% de nuestra producción, lo que da buena muestra de nuestro compromiso.

El año 2020 estuvo ciertamente repleto de hitos para PharmaMar: en septiembre volvimos al IBEX 35, lo que supuso un gran impulso para la farmacéutica y nos sitúa actualmente entre los valores más alcistas de la bolsa española. Además, firmamos acuerdos de licencia con diferentes compañías como Jazz Pharmaceuticals, Megapharm, Adium Pharma y TTY Biopharm, para la respectiva comercialización de lurbinectedina y Yondelis® en países alrededor del mundo. 

Asimismo, logramos grandes avances en nuestras distintas áreas de trabajo: en virología, con los previamente mencionados resultados positivos del ensayo con plitidepsina contra la COVID-19, que ya ha pasado a la fase III en clínica; en oncología, con la aprobación de lurbinectedina (Zepzelca™) en EE.UU. por la FDA para el tratamiento del cáncer de pulmón microcíticometastásico en segunda línea, indicación en al que no se había desarrollado ningún fármaco desde hace 25 años; en el sector de diagnóstico molecular, GENOMICA fue la primera compañía española en lograr el certificado CE para sus test de detección de SARSCoV-2, que además ha sido validado para el uso de muestras directas con saliva, lo que facilita considerablemente el proceso de diagnóstico. Desde entonces, no ha dejado de trabajar en el desarrollo de nuevos test y métodos de detección para proveer al sistema sanitario español e internacional de las herramientas de detección necesarias para hacer frente al coronavirus. Por otra parte, en octubre de 2020 el Tribunal General de la Unión Europea dio la razón a PharmaMar en la resolución de Aplidin® (plitidepsina), lo que corrobora el posicionamiento de la farmacéutica sobre el proceso de evaluación de plitidepsina como tratamiento para pacientes con mieloma múltiple.

Por lo tanto, PharmaMar ha logrado ampliar tanto su actividad de investigación como su actividad comercial a pesar de la crisis del COVID-19, lo que ha derivado en un continuo crecimiento económico para la compañía: en el ejercicio 2020, PharmaMar registró los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 137 millones y un EBITDA de 163 millones de euros. El total de ingresos creció un 215%, hasta los 270 millones de euros, y la posición de caja y equivalentes cerró el 2020 con 216 millones de euros.

PharmaMar ha logrado ampliar tanto su actividad de investigación como su actividad comercial a pesar de la crisis del COVID-19, lo que ha derivado en un continuo crecimiento económico para la compañía: en el ejercicio 2020

En este contexto, queremos reconocer expresamente las extraordinarias contribuciones del equipo de PharmaMar que, superando todas las expectativas durante este difícil año de pandemia, ha contribuido a producir estos beneficios históricos. 

PharmaMar emprende ahora un año 2021 lleno de nuevos proyectos en sus distintas áreas de trabajo. En oncología, tenemos previsto abordar a lo largo del año dos nuevos ensayos de Fase III con lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico y mesotelioma, y alguna de nuestras moléculas en fase I pasará a fase II durante el año. Además, tenemos el objetivo de iniciar ensayos clínicos en fase I con dos nuevas moléculas que ahora están en fase preclínica.

Al mismo tiempo, en oftalmología y mediante el RNA de interferencia, se iniciará un ensayo en fase III con Syl1001 para el tratamiento del ojo seco ligado al síndrome de Sjögren. 

Finalmente, y como comentamos anteriormente, en virología estamos iniciando el ensayo multicéntrico internacional de fase III con plitidepsina para el tratamiento de SARSCoV-2. Si plitidepsina demuestra en este ensayo los resultados que hemos ido viendo hasta ahora, podría postularse como un nuevo tratamiento para el SARS-CoV-2, lo que sin duda supondría una gran noticia para la comunidad científica y los pacientes que sufren de esta terrible enfermedad

Incentivados por estos logros y las buenas perspectivas futuras, en PharmaMar afrontamos un año prometedor, en el que esperamos ver nuevos avances y seguimos guiados por nuestra determinación incansable de investigar, desarrollar y aportar nuevas soluciones terapéuticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído