Planeta Salud contra la emergencia climática

Josep Santacreu
CEO de DKV Seguros

Además de la pandemia del COVID-19, existe otra pandemia climática que pasa por ser el mayor reto para la salud mundial en el siglo XXI. Como activistas que somos, en DKV tenemos clara la estrategia para afrontar esta otra pandemia.

Si el planeta está enfermo, nosotros también lo estamos. Con esta declaración de intenciones, desde DKV defendemos que el momento de actuar es ahora. Somos conscientes de la estrecha relación entre la salud de las personas y la del medio ambiente. Los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos, al ruido que interrumpe nuestro sueño.

Nos encontramos en un escenario disruptivo y cambiante. La crisis sanitaria por la COVID-19 es un desafío que ha provocado un fuerte impacto en la ciudadanía. Su grave alcance es ya conocido por todos y seguramente se trate de la mayor crisis global desde la II Guerra Mundial. Aun así, es importante ahondar en otras crisis, que pueden quedar ocultas, y comparten factores con la crisis sanitaria.

Hablamos de la pandemia climática, el mayor reto para la salud mundial del S.XXI. Desde DKV consideramos que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos. Como aseguradora activista, hemos dado un paso más en el cuidado del medio ambiente a partir de Planeta Salud: nuestra estrategia medioambiental para pasar a la acción con cambios reales y concretos a favor de un planeta saludable.

Con el objetivo de contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030, nos hemos propuesto cumplir 10 compromisos como compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación, plantar al menos 1 millón de árboles o ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés.

Para combatir la emergencia climática se requieren acciones drásticas y estar convencidos de que existe un riesgo real. La difusión de la investigación del impacto del cambio climático es clave. En esta línea, presentamos el Índice de Salud de las Ciudades, en colaboración con IdenCity. Este estudio refleja el estado de la salud y sus determinantes en 52 ciudades españolas analizando 78 indicadores, agrupados en cinco dimensiones como el entorno o la salud de la población. 

El cuidado del medioambiente lleva tiempo presente en DKV. Nuestra trayectoria empezó hace más de 15 años, cuando comenzamos a medir nuestras emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto

Todas las ciudades estudiadas presentan rendimientos medio-altos en el estado de la salud y aspectos socioeconómicos. En cambio, en el alcance de los servicios de salud y en ámbitos de entorno físico como la contaminación, la movilidad y el urbanismo, sí existe un margen de mejora. Algo muy relevante, ya que nos indica aquellos aspectos a mejorar de nuestro entorno.

Este informe es un ejemplo de difusión de la investigación del impacto del cambio climático, ya que pone a disposición de la ciudadanía (a través de la web Iddigo.com) datos concisos y relevantes que incitan a un cambio.

El cuidado del medio ambiente lleva tiempo presente en DKV. Nuestra trayectoria empezó hace más de 15 años, cuando en 2004 comenzamos a medir nuestras emisiones y a tomar medidas para mitigar su impacto. En la actualidad podemos decir que las hemos reducido en más de un 90,65%, que somos CeroC02 en huella operacional y, sobre todo, que somos la primera aseguradora climático-positiva del país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído