Podemos y las ‘fake news’

Editorial ConSalud

Las ‘fake news’ tuvieron un protagonismo especial en la campaña electoral de Pablo Iglesias a las elecciones generales, al destaparse una posible trama que fabricó noticias falsas para perjudicar a Podemos. Este hecho, de confirmarse, es deleznable e inadmisible en una democracia como la nuestra y se debe perseguir a sus autores sin ninguna excepción.

Pero al parecer, para Podemos, hay que perseguir a los autores de las noticias falsas sólo cuando les afecta a ellos y no cuando son ellos quien las generan. La estrategia iniciada el pasado fin de semana por la formación morada, y concretamente por su candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isa Serra, y continuada por el resto de los líderes de Podemos, está basada clara e intencionadamente en informaciones falsas.

Es una estrategia de Podemos sustentada en informaciones falsas de fabricación propia para desprestigiar a la sanidad pública

Isa Serra volvió a sacar el tema de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española, afirmando que se debe rechazar los 310 millones de euros para equipamiento en tecnología contra el cáncer en los hospitales públicos. Esto, que en principio puede parecer una opinión, en realidad es una estrategia de Podemos sustentada en informaciones falsas de fabricación propia para desprestigiar a la sanidad pública y especialmente a la madrileña.

La candidata de Podemos afirmaba que“tenemos que garantizar que la sanidad pública tenga presupuestos propios, esto tiene que ver con que no se privatice la sanidad pública”. Primera afirmación FALSA. La sanidad pública nunca se ha privatizado, lo que se ha privatizado en algunos hospitales públicos es la gestión de los centros, al igual que están privatizados otros servicios, como lavandería, limpieza, ambulancias, seguridad, cafetería, etc., pero jamás las administraciones han perdido el control de los centros hospitalarios. Por otro lado, no tiene nada que ver que Amancio Ortega done 310 millones para equipamiento oncológico y por ello se corra el riesgo de privatizar la sanidad pública.

Otra de las afirmaciones de Isa Serra es que “en los hospitales de gestión mixta, se empeora la atención a la ciudadanía, se precariza a los profesionales y las listas de espera no dejan de aumentar, los pacientes esperan hasta tres meses para ser derivados a un especialista”. Segunda afirmación FALSA. Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre listas de espera quirúrgica, la Comunidad de Madrid es una de las regiones con menor tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes, con un 8,05. Además, tiene sólo un 0,3% de pacientes que esperan más de seis meses para una cita y el tiempo medio de espera se sitúa en 47 días, muy por debajo de la media nacional (93 días). Asimismo, 7 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid están entre los 11 más valorados de todo el territorio nacional, incluidos los de gestión mixta; y la sanidad madrileña (tanto pública como privada) es la mejor valorada de toda España y de Europa, según el Health CareIndex 2018.

Las Autoridades Sanitarias, junto con los especialistas médicos, han decidido qué equipamientos necesitan y en qué hospitales

"La sanidad pública no puede depender de la caridad o del humor con que se levanten los millonarios. Lo que necesitamos es que las personas como Amancio Ortega paguen sus impuestos". Tercera afirmación FALSA. Las donaciones de millonarios a la sanidad pública no son nuevas ni son exclusivas de Amancio Ortega y no sostienen la sanidad pública; por otro lado, da por hecho que Amancio Ortega no paga sus impuestos, cuando no existe ninguna denuncia hasta la fecha por parte de Hacienda sobre el primer accionista de Inditex.

Pero Isa Serra no ha sido la única que ha vertido informaciones falsas sobre este tema. Juanma del Olmo, responsable de comunicación de Podemos, publicaba en Twitter,“¿Qué os parece que sea un millonario quien decida qué enfermedades y qué ciudades deben tener mejores tratamientos y recursos?”. Esta pregunta irónica, además de ser FALSA demuestra un desconocimiento total de cómo se han realizado las donaciones. La Fundación Amancio Ortega ha repartido los 310 millones de euros entre todas las Comunidades Autónomas (incluido Ceuta y Melilla) y las Autoridades Sanitarias, junto con los especialistas médicos, han decidido qué equipamientos necesitan y en qué hospitales. La Fundación no ha participado en ninguna decisión.

Pero que Amancio Ortega haya entrado de lleno en la campaña para las elecciones autonómicas y municipales no es casualidad, es una estrategia bien definida y dirigida por el propio Pablo Iglesias, que ha seguido con la misma argumentación valiéndose de informaciones falsas generadas por él mismo, algo que ha denunciado con intensidad cuando el afectado era su persona.

En España, por desgracia, la crítica y la envidia es el deporte nacional

“He sentido rabia porque mis hijos están vivos y sanos gracias a un hospital público y porque mi padre está vivo porque le hicieron un trasplante en un hospital público, no se puede consentir que las limosnas de un millonario sean de lo que dependa la salud de nuestros padres e hijos”.La afirmación además de ser FALSA es demagógica.

Si Amancio Ortega se hubiera llamado Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos, (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple) o tantos otros que han conseguido hacer realidad un sueño partiendo de la nada, gracias a su talento e ingenio, y todos los años donan cantidades enormes de dinero para fines sociales y sanitarios, estaríamos orgullosos de él y lo pondríamos de ejemplo, pero ya sabemos que en España, por desgracia, la crítica y la envidia es el deporte nacional para algunos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído