Retos e hitos históricos alcanzados por los médicos madrileños

Manuel Martinez Sellés, presidente del Icomem
Presidente del Icomem

La institución que tengo el honor de presidir está llevando a cabo en el último año un hito sin precedentes en su historia: una campaña de vacunación que supera con creces las 100.000 dosis inoculadas gracias, entre otras, a la impresionante labor de nuestros compañeros que están participando en ella de forma altruista y voluntaria. Una campaña pionera en España que ha marcado un antes y un después en la actitud del Colegio hacia sus colegiados y también hacia la sociedad, porque nos hemos involucrado en la protección de la salud pública madrileña, proporcionando un gran servicio a la población.

Por vez primera hemos realizado una Asamblea de Compromisarios telemática en la que se han batido todos los récords: se ha convertido en la asamblea más democrática y participativa de la historia a la que han asistido el 48% de los 803 compromisarios –superando en más de 20 puntos la participación media de las asambleas– y cuyos presupuestos han sido refrendados por el 71,3% de los votos emitidos. Unos presupuestos equilibrados y con incrementos inéditos como el aumento del 500% para la vocalía de Atención Primaria.

Nuestra apuesta por la digitalización en todos los ámbitos pasa por reforzar la seguridad informática y un Colegio sin papeles. Estamos convirtiendo nuestra corporación en un punto de encuentro, estableciendo acuerdos con sociedades científicas, universidades y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), entre otros, y potenciando las actividades formativas, su certificación y acreditación, que han permitido llenar nuestro Colegio de jornadas, cursos, congresos y actividades, frecuentemente en formato mixto con un significativo refuerzo de la actividad online.

La última Asamblea de Compromisarios de Icomem aprobó unos presupuestos equilibrados y con incrementos inéditos, como el aumento del 500% para la vocalía de Atención Primaria

Hemos puesto en marcha medidas de Compliance para establecer una cultura real y efectiva de cumplimiento normativo, además de la puesta en marcha de un Consejo de Presidentes, que actúe de guía para una reforma de estatutos que blinde el colegio ante actuaciones éticamente reprobables.

Destaco nuestros principales logros en este primer año de mandato: hemos conseguido que Madrid cuente por primera vez en mucho tiempo con un representante en la comisión deontológica central; hemos creado los comités científicos formados por profesionales de reconocido prestigio sobre la COVID-19, el profesionalismo y el adulto mayor; por vez primera el ICOMEM ha conseguido aunar a la Organización Médica Colegiada (OMC), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, los Colegios de Enfermería y Farmacéuticos junto a otras 26 instituciones en la Campaña “Cuidados de Principio a Fin”; hemos puesto en marcha junto con la RANM, la OMC, FACME y la Conferencia Nacional de Decanos, el proyecto del Museo Español de la Medicina, concebido como el mejor homenaje a nuestros compañeros que tanto han luchado contra esta pandemia.

Podría seguir con la campaña Madrid Sin Tabaco, la extensión de ayudas sociales o la creación del buzón del residente. Lo importante es que vinimos a cambiar las cosas, y lo estamos haciendo. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído