Retos

Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón. Interasado en eHealth y en mHealth

Jefe de las Unidades del Dolor de los Hospitales Sur, La Luz y Valle del Henares de Quirónsalud

Plantearse nuevos retos al comienzo de cada ciclo personal, tras el regreso de las vacaciones, al cumplir un nuevo año, al iniciar una nueva relación, tras una nueva contratación, o después de una noticia de impacto que cambia por completo nuestras vidas y nuestra forma de orientarnos, puede ser una oportunidad y un aliciente para evolucionar.

Pero, como suele pasar con toda meta que nos empeñamos en superar, tiene que ser superable, ha de poder rebasarse no sin esfuerzo ni dificultad, porque si no, no sería una meta, sería un paso más en nuestro camino. Decía el mítico presidente estadounidense J.F. Kennedy que “la dificultad es una excusa que la historia nunca acepta”.

A veces nos buscamos pretextos para no cumplir nuestra palabra, con argumentos falaces, sinsentidos que ansían justificar lo que pusimos “negro sobre blanco” o entonamos con ánimo imperativo ante testigos…Puede que el desafío fuera una bravata sin más, como quien asegura categórico que correrá tal carrera y por la mañana jura que “no lo hace por precaución”.

"Ejercer una profesión sanitaria no me hace ser mejor que otros profesionales de otras áreas igualmente necesarias, pero sí me permite aliviar y hasta ayudar a reequilibrar la fisiología de otras personas, incluso curar la enfermedad"

Escuché en una película cuyo título la niebla del tiempo me impide recordar que “fracasado es quien tiene tanto miedo a ganar…que ni siquiera lo intenta”. Hay muchas personas que no se fijan propósito alguno por miedo a lograrlos, por comodidad, vértigo, cobardía, apatía, pérdida de interés después de planteárselo, oportunismo, por yo que sé cuántas razones, pero evaden su propia ocurrencia y terminan racionalizando su conducta para justificarse.

Pero otros en cambio se superan, rebasan todas las trabas, el pudor, la vagancia, vicios que no virtudes, pecados capitales que dejan atrás y pliegan cualquier evasiva con tal de demostrar que tienen el coraje y la fuerza para sobreponerse y ascender, porque así cada uno, como decía el célebre poema Invictus de William Ernest Henley, sería el “dueño de su destino y el capitán de su alma”.

La satisfacción tras la consecución de un logro asequible es un refuerzo y permite que nos reconozcamos a nosotros mismos como singulares, como personas capaces de progresar por muy altos que sean los listones, por muy pendiente que sea la cuesta. Con todo, lo habitual es que no seamos superhéroes. dosificar los esfuerzos no es renunciar, solo un ejercicio de adaptación.

"La salud juega malas pasadas, pero hemos aprendido a sortear sus quiebros"

Ejercer una profesión sanitaria no me hace ser mejor que otros profesionales de otras áreas igualmente necesarias, pero sí me permite aliviar y hasta ayudar a reequilibrar la fisiología de otras personas, incluso curar la enfermedad.

En infinidad de ocasiones cuando estoy en un quirófano siento la enorme responsabilidad de que la vida de los pacientes pase por mis manos. Confían en que junto a otro personal sanitario les ayude a superar sus conflictos de salud.

Es un privilegio y un reto que hemos de superar cada día y la mayor parte de las veces lo superamos. Decían los antiguos romanos “memento mori”, recuerda que eres mortal, y por supuesto que los profesionales de la salud lo sabemos, pero luchamos para aplazar cuanto más posible ese instante crucial. La salud juega malas pasadas, pero hemos aprendido a sortear sus quiebros.

Solo me resta desear, con motivo del inicio del nuevo año 2019, que cuantas personas conviven en este hermoso planeta azul puedan acercarse al logro de sus proyectos y si yerran volver a empezar con la lección aprendida ¡Feliz 2019!

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.