Salud digital y medicina de precisión para ofrecer soluciones a medida

Santiago de Torres
Presidente Ejecutivo de Atrys

Necesitamos una medicina que sea capaz de responder a los grandes retos que plantea la salud de estos años veinte y de los próximos treinta. Este es el planteamiento del que parte la estrategia de Atrys y nuestro trabajo diario. 

Somos una compañía de economía real que se inscribe en la lógica de buscar soluciones que, desde la medicina de precisión y desde el diseño de nuevos modelos de desarrollo, ayuden a crear sistemas sanitarios sostenibles, capaces de atender nuestras crecientes necesidades.

El reto del envejecimiento

El primer reto que tenemos que afrontar tiene que ver con el envejecimiento sostenido de la población y el vínculo con la creciente prevalencia del cáncer en nuestras sociedades. La edad avanzada es el factor de riesgo más importante en estas patologías, que se estima alcanzarán los 29,4 millones de casos nuevos en el mundo en 2040, llegando a afectar al 50,8% de los hombres y al 32,3% de las mujeres que alcancen los 85 años. A través de nuestro trabajo en diagnóstico oncológico de precisión contribuimos a la necesidad de caracterizar “con todos los apellidos posibles” varios subtipos de cáncer.

El objetivo es poder dar las respuestas y los tratamientos más precisos y, por lo tanto, más adecuados y exitosos posibles. Y todo ello a través, por ejemplo, de la radioterapia avanzada, donde contamos con equipos de excelentes profesionales médicos y donde estamos construyendo alianzas de primer nivel utilizando equipos de última generación.

Este envejecimiento tiene además otras implicaciones críticas, entre ellas la previsión de un aumento incesante del gasto sanitario, tanto en la economía española como en la mayor parte de economías latinoamericanas.

El reto del déficit de facultativos

La paradoja hace que, a pesar de la previsión de que el gasto en salud siga creciendo por encima del PIB, existe un serio déficit de facultativos para dar respuesta a la creciente demanda de especialistas y subespecialistas.

El segundo de los retos al que nos dedicamos a dar respuesta tiene que ver con este déficit. Nuestros servicios de diagnóstico online, informando imágenes médicas a distancia a través de una plataforma en el cloud, 24/365, permiten a sistemas, tanto públicos como privados de salud, llegar a donde no llegan con sus propios recursos. O conseguimos llevar al especialista a donde se le necesita o no podremos abordar su creciente demanda.

Nuestras plataformas permiten a día de hoy acercar los especialistas al lugar en el que hacen falta. Se reducen listas de espera, se ganan noches, se aprovechan días, se compensan densidades poblacionales, se democratiza el acceso a la salud. Se gana vida.

El reto de la introducción de la salud digital

A pesar de que en España hemos sido pioneros en muchas disciplinas de la salud, el sector sigue siendo el alumno rezagado de la transformación digital en nuestro país, una de las principales conclusiones de la reciente jornada de la Asociación de Salud Digital.

Creo firmemente que tenemos la capacidad de liderar y consolidar los avances en salud digital y perfeccionar modelos para ofrecer soluciones a todas estas necesidades. No hemos de olvidar nuestras mayores ventajas competitivas: una óptima formación y el idioma, que nos abre puertas y sinergias en muchos mercados. Cuanto antes nos demos cuenta de que el futuro es ahora y de que debemos abordar estos retos de forma conjunta, mejor calidad de vida tendremos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído