El sentido común impera en el ICOMEM

Editorial ConSalud

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) convocó para el próximo 15 de diciembre la Asamblea de Compromisarios, para la renovación del órgano supremo de representación colegial, con la designación por elección directa, indirecta y como miembros de las recién constituida Mesa de Hospitales y Primaria.

Hasta aquí todo normal. El plazo de convocatoria está dentro de lo establecido en la normativa del ICOMEM, ya que se publicó el pasado 30 de noviembre y el número de compromisarios llamados a la Asamblea superan los 800 miembros que representan a los más de 48.000 colegiados. Y aquí es donde la mesa de Atención Primaria, por medio de un escrito dirigido a la Junta Directiva del ICOMEM, al que ha tenido acceso ConSalud.es, ha activado las alarmas sobre el riesgo que supone en plena sexta ola de la pandemia y cuando los contagios siguen subiendo, realizar un acto presencial con más de 800 personas. La propia mesa de Atención Primaria lo califica en su escrito de “imprudente e inadecuado”.

La celebración de la Asamblea presencial no se entendería por parte de la opinión pública, cuando se está pidiendo la máxima prudencia en las reuniones con familiares, amigos, etc. en estas fechas navideñas, para no incrementar el riesgo de contagio, y mucho menos, cuando la convocatoria proviene del propio colectivo médico. Sería una incongruencia, una insensatez y una irresponsabilidad, por parte de la Institución Colegial, el realizar la Asamblea en estos momentos.

Pero si a esto le unimos el riesgo de que se pudiera declarar un brote de COVID durante la celebración de la Asamblea, al igual que ocurrió hace uno días en una comida de médicos de Málaga, el prestigio, la credibilidad y la imagen de los médicos de Madrid se hundiría y se pasaría de héroes a villanos en un instante.

Por eso, la decisión por unanimidad de la Junta Directiva del ICOMEM de aplazar la celebración de la Asamblea de Compromisarios al 25 de enero, tras consultar y recabar la opinión de la Consejería de Sanidad, del Consejo General de Colegios de Médicos/Organización Médica Colegiada, Comité COVID del ICOMEM y Mesa de Atención Primaria del ICOMEM, además de ser lo mas prudente en estos momentos, es lo más sentado que se ha podido hacer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído