Última tecnología, biomarcadores e inteligencia artificial al servicio de los especialistas médicos

Eduardo Zaragoza
Responsable Área Imagen Ascires Campanar

En el último año los esfuerzos de la comunidad científica y médica se han concentrado en combatir el coronavirus Sars-CoV-2 con el desarrollo de pruebas de detección precoz, la fabricación de vacunas y la definición de tratamientos para abordar las fases más agudas de la infección. 

Pero al desafío de hacer frente al virus se suma otro reto de similares proporciones: mantener el ritmo asistencial para diagnosticar y tratar a tiempo el resto de enfermedades. En este contexto, en Ascires estamos volcando nuestra capacidad diagnóstica al servicio de los especialistas médicos y sus pacientes. La Sociedad Española de Oncología Médica alertaba recientemente que 1 de cada 5 personas con cáncer no está siendo diagnosticada (un 20% del total de casos). Estas cifras se refieren solo al ámbito oncológico, pero el problema del infradiagnóstico derivado de la pandemia afecta a patologías de muy diversa naturaleza, como las cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, mentales y, por supuesto, a las enfermedades crónicas y raras.

80 RADIÓLOGOS Y EL EQUIPAMIENTO MÁS AVANZADO

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Ascires hemos puesto toda nuestra capacidad tecnológica y humana al servicio de las organizaciones médicas para contribuir a dar una respuesta ágil a patologías pendientes de abordar y a otras que se han visto agravadas por la Covid.

Contar con la mayor y más avanzada dotación de resonancias magnéticas de España (un total de 41 equipos), una amplia gama de tomografías computarizadas y ecógrafos adaptados a todas las especialidades, además de equipos de PET, PET/RM, PET/TC y densitometría -entre otros- está siendo clave para acometer el importante volumen de pruebas aplazadas. Y aún más importante es nuestro equipo humano, compuesto por 80 radiólogos altamente especializados que trabajan con equipos multidisciplinares de especialistas médicos, genetistas e ingenieros informáticos, con el objetivo de conocer en profundidad la patología de cada paciente y de abordarla desde todas las vertientes posibles.

A partir de más de 40 biomarcadores y del uso de inteligencia artificial, la plataforma AsciresTools convierte las imágenes médicas en datos cuantificables para maximizar la precisión y la agilidad diagnóstica

La necesidad de desplegar suficientes recursos humanos y técnicos para acelerar la actividad diagnóstica es apremiante. Los medios para lograrlo existen. Al gran potencial de las últimas técnicas de diagnóstico por imagen y medicina nuclear, se han sumado los avances en genómica. Además, el salto de gigante experimentado por la bioinformática ha hecho posible establecer sinergias entre ambas disciplinas (diagnóstico por imagen y genómica) para maximizar la precisión médica, detectar patologías en la fase más incipiente y establecer las terapias más eficaces.

En esta línea trabajamos en Ascires, aportando 50 años de experiencia en diagnóstico por imagen, 20 años de especialización en genética y un amplio know how en big data, con el desarrollo de herramientas bioinformáticas propias, como AsciresTools. A partir de más de 40 biomarcadores y del uso de inteligencia artificial, esta plataforma convierte las imágenes médicas en datos cuantificables (radiómica) para maximizar la precisión y la agilidad diagnóstica. Así, la herramienta se convierte en un aliado clave del facultativo a la hora de tomar decisiones, tanto en el ámbito diagnóstico como en el de seguimiento y control de enfermedades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído