EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE FUNCIONAMIENTO

El 024 de atención a la conducta suicida recibe entre 500 y 800 llamadas diarias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalla que “en torno a 20-30 llamadas al día” de las totales que registra el teléfono 024 de atención a la conducta suicida terminan en derivaciones al 112.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Senado (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Senado (Foto: PSOE)

time 2 min

24.05.2022 - 17:15

Este martes, 24 de mayo, se han cumplido dos semanas desde que entró en funcionamiento el teléfono 024 de atención para prevenir la conducta suicida. Y, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta herramienta ha recibido entre 500 y 800 llamadas diarias.

Así lo ha detallado la responsable de las políticas sanitarias durante su intervención en el Senado en la sesión de control al Gobierno en la que Esther Carmona, portavoz de Sanidad del PSOE, le ha pedido una valoración. En concreto, Darias ha apuntado que en la primera semana “la media fue de 800 llamadas al día”. Mientras, en la segunda semana la frecuencia ha pasado a ser de “entre 500 y 600 llamadas al día”.

En cuanto al perfil de los ciudadanos que llaman, “la mayoría son mujeres, gente joven y profesorado que pide pautas de actuación”

Por otra parte, ha añadido que del volumen de llamadas que los profesionales que atienden en este teléfono “en torno a 20-30 llamadas al día terminan en derivaciones al 112” debido a que las personas que llaman sufren “una posible conducta suicida o inminente o en curso”. Cabe recordar que ante casos de alto riesgo, estas derivaciones concluyen en un contacto con los servicios de emergencia locales.

Y en cuanto al perfil de los ciudadanos que acuden al 024, la ministra de Sanidad ha destacado que “la mayoría son mujeres, gente joven y profesorado que pide pautas de actuación para poder atender a los alumnos”. Por este motivo, Darias ha avanzado que elaborarán “códigos de conducta riesgo” junto con las comunidades autónomas para que los profesionales sanitarios y los profesores sepan atender los casos.

El teléfono de atención 024 es gestionado por profesionales de la Cruz Roja, contrato que se extenderá durante un año “hasta que se complete la licitación prevista”. En este servicio trabaja un equipo multidisciplinar en formato presencial y que está dividido “en turnos de mañana, tarde y noche” para atender las llamadas “las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año”.

“EN EL EPICENTRO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

Durante su intervención, Carolina Darias ha defendido el “compromiso” del Gobierno, compartido con las comunidades autónomas del Consejo Interterritorial, con la salud mental y su apuesta por “ponerla en el epicentro de las políticas públicas”. Así, ha mencionado actuaciones como la actualización de la Estrategia de Salud Mental, o la aprobación del Plan de Acción para el periodo 2022-2024 y que estará dotado con 100 millones de euros.

En esta línea, la ministra de Sanidad ha animado al conjunto de las administraciones a “seguir trabajando” para “romper silencios y acabar con los estigmas” que rodean a la salud mental. Desde su punto de vista, es hora de “dejar el silencio atrás, pasar al debate y del debate a la acción”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto