17 de noviembre, día mundial de la prematuridad

1 de cada 13 bebés en España nace antes de tiempo

Los nacimientos prematuros han aumentado un 36% desde 1996 hasta 2013, situándose la cifra en torno a los 28.000. Estos bebés tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud que los que nacen a término.

Ponientes de la jornada.
Ponientes de la jornada.

time 1 min

16.11.2015 - 10:50

De acuerdo con el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, siendo uno de cada 13.

La prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro. Solo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que unos 28.000 lo hacen en España, según los últimos datos del INE de 2013, constatando un aumento del 36% desde 1996.

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) ha celebrado el Día Mundial de la Prematuridad en el Hospital Universitario La Paz, con un acto abierto al público en el que han premiado María Teresa Montes Bueno, enfermera neonatal del centro.

Con motivo de esta jornada, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI), instituciones y asociaciones de padres de niños prematuros a nivel europeo y español, han unido sus fuerzas y su voz para concienciar sobre la problemática de los nacimientos prematuros.

Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término
Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, y, de hecho, protagonizan el 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos, de acuerdo a la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral o déficits sensoriales.

Aunque no hay causas concretas, en nuestro país la ciencia apunta a diversos factores que favorecen la prematuridad, como pueden ser las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales o el retraso de la maternidad.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto