Menú
Movember

El 12% de los casos de cáncer de próstata tratados con hormonoterapia progresarán a CPRC en 3 años

El estrecho seguimiento del cáncer de próstata avanzado para lograr una detección precoz de los pacientes que dejan de responder al tratamiento hormonal y progresan a CPRC es fundamental.

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica (Foto. Freepik)
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica (Foto. Freepik)

time 2 min

27.11.2019 - 16:15

El cáncer de próstata, con más de 34.000 nuevos casos diagnosticados cada año, continúa siendo la neoplasia más frecuente entre los varones españoles, así como la tercera causa de muerte oncológica. Solo por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Un escenario ante el que la mejor herramienta es la detección precoz de la enfermedad en sus estadios iniciales y de la progresión de los estadios más avanzados para poder frenar la evolución de la enfermedad.

El 12% de los pacientes con cáncer de próstata dejará de responder al tratamiento hormonal de primera línea y progresarán a cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) en los siguientes tres años.

"Un cambio de tratamiento a tiempo puede significar el retraso en la aparición de metástasis de forma muy significativa"

“Existe una ventana de oportunidad de algunos meses en este estadio, ya que un cambio de tratamiento a tiempo puede significar el retraso en la aparición de metástasis de forma muy significativa, incluso dos años”, explica el doctor Antonio Gómez Caamaño, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Además de un incremento en la supervivencia de los pacientes, este retraso en la aparición de la metástasis (la mayoría óseas), significa un aumento en la calidad de vida de los pacientes. “Podemos aumentar el intervalo de tiempo sin dolor, reducir los riesgos de fractura...y por eso es fundamental realizar un seguimiento estrecho de los pacientes que nos permita anticiparnos a estas complicaciones”.

Cabe destacar que además, el paciente también puede informar a su médico de un posible empeoramiento de la enfermedad al aparecer dolor en la espalda que puede ser un indicador de la aparición de metástasis vertebrales, o si nota cambios a nivel más local como dolor en la zona prostática o sangrado en la orina.

El doctor Daniel Pérez Fentes del Servicio de Urología del CHUS, destaca que una detección efectiva de la progresión a CPRC resulta vital el seguimiento estrecho del paciente en tratamiento hormonal o de deprivación androgénica. Hecho que solo es posible desde una consulta especializada en cáncer de próstata avanzado.

"El tratamiento se vuelve más homogéneo y el paciente tiene la posibilidad de acceder a más opciones terapéuticas, evitándose muchos sesgos"

Como él mismo explica, en estas consultas, “se realizan revisiones estrechas y periódicas del estado general del paciente, se trata de mejorar su sintomatología y calidad de vida, y se pautan estrategias preventivas de posibles toxicidades de los fármacos. Además, se monitoriza la posible progresión a otros escenarios clínicos tanto con pruebas bioquímicas (aumento del biomarcador PSA) como con pruebas de imagen y del estado general o síntomas del paciente”.

El CHUS cuenta también con reuniones semanales, del Comité de Tumores Urológicos, en los que los distintos especialistas implicados en el tratamiento del paciente con cáncer de próstata (urología, oncología médica, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica y farmacia hospitalaria) discuten los casos más complicados.

“Comentamos todos los diagnósticos nuevos de resistencia a castración y también los cambios de tratamiento, de forma que todas las decisiones se toman de forma conjunta. El tratamiento se vuelve más homogéneo y el paciente tiene la posibilidad de acceder a más opciones terapéuticas, evitándose muchos sesgos”, concluye el doctor Caamaño.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto