EN NUESTRO PAÍS

400 especialistas debaten sobre el abordaje de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia.

Semergen crea un programa para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (Foto. Freepik)
Semergen crea un programa para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (Foto. Freepik)

time 3 min

03.10.2019 - 13:45

Alrededor de 400 especialistas han asistido en Madrid a IMIDs Meeting Point 19, ''el encuentro que marca el futuro de las IMIDs'', una reunión científica organizada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en el marco del Proyecto Innovara, que ha contado con especialistas nacionales e internacionales de referencia de tres de las disciplinas que tratan las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs): Dermatología, Gastroenterología y Reumatología.

Las IMIDs comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia (dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos...). Como ha explicado el doctor Luis Puig, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el objetivo de este encuentro ha sido profundizar en el manejo práctico y en las herramientas diagnósticas mediante la implantación de nuevas estrategias colaborativas sustentadas en el abordaje multidisciplinar de estos pacientes para mejorar su calidad de vida.

Las IMIDs comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia

''En la mayoría de los hospitales de nuestro país existen colaboraciones entre especialidades, pero es necesario afianzar esas colaboraciones, con la atención integral de diferentes especialistas en equipos conjuntos y de trabajo unificado eficaz y eficiente con apoyo de las instituciones'', ha señalado.

Y es que, varias IMIDs, según ha comentado este experto, coexisten en el 50% de los pacientes, unas veces de forma simultánea y otras consecutiva, causando, además de los síntomas propios de la patología, un gran impacto a nivel funcional psicológico y laboral y de recursos sanitarios, lo que hace fundamental el abordaje integral.

Por su parte, la doctora Pilar Nos, jefa del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha añadido que se estima que en la actualidad las IMIDs afectan aproximadamente a un 6% de la población española y a más de 50.000 niños y jóvenes, que suelen ser, además, casos más agresivos y difíciles de controlar. ''La prevalencia de presentar dos IMID a la vez es del 10%, por lo que el abordaje debe ser multidisciplinar, implicando a varias especialidades a la vez. Es imprescindible un abordaje holístico por la gran carga emocional, laboral y social que conlleva'', ha subrayado.

Varias IMIDs coexisten en el 50% de los pacientes, unas veces de forma simultánea y otras consecutiva

En todas las patologías mediadas inmunológicamente, ha continuado esta experta, se ha demostrado que tanto el diagnóstico como el tratamiento correcto precoz mejora la enfermedad, minimiza las complicaciones y aumenta la calidad de vida de los pacientes y su expectativa de vida. ''En estadios incipientes el daño es reversible'', ha apuntado.

Para el doctor Rubén Queiro, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, las líneas estratégicas para minimizar el impacto negativo de las enfermedades IMIDs son el diagnóstico precoz y el seguimiento estrecho de los pacientes en colaboración eficaz y fluida entre especialidades, seguimiento de Atención Primaria en el control y tratamiento de las comorbilidades y objetivos de tratamiento definidos y alcanzables. ''El concepto IMID ha cobrado mucho protagonismo, cualquier especialista tiene que tener en cuenta las otras patologías, conocer las particularidades y comorbilidades de nuestros pacientes es esencial para su correcto manejo'', ha manifestado.

Se ha demostrado que tanto el diagnóstico como el tratamiento correcto precoz mejora la enfermedad, minimiza las complicaciones y aumenta la calidad de vida de los pacientes y su expectativa de vida

Carina Escobar, secretaria general de Unimid (asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas) y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha sido la encargada de representar a los pacientes con IMID en el encuentro. En su opinión es imprescindible un abordaje multidisciplinar, garantizar un diagnóstico precoz de estas patologías y un seguimiento coordinado de los diferentes profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes.

Para Escobar la relación médico paciente es fundamental, ya que ''requerimos de un trato humanizado, en un marco en que se respete la autonomía de médicos y pacientes, y se fomente a través de la información y comunicación al paciente activo que se corresponsabilice con su salud. Es fundamental poder acceder, en condiciones de equidad, a la innovación terapéutica presente y futura para estas patologías. Los tratamientos biológicos nos han cambiado la vida y permiten nuestra mayor inclusión social y laboral entre otras muchas cosas''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto