Menú
EUROBARÓMETRO SOBRE VACUNACIÓN

El 50% de los españoles cree que las vacunas pueden provocar efectos secundarios graves

Según un reciente barómetro elaborado por la Comisión Europea, los españoles están más concienciados que los europeos en la eficacia de las vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas.

La Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados de una macro encuesta sobre vacunación.
La Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados de una macro encuesta sobre vacunación.

time 2 min

06.05.2019 - 13:00

La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de un Eurobarómetro en el que pregunta a miles de ciudadanos europeos sobre la actitud que toman frente a la vacunación. Esta macro encuesta, ejecutada en marzo, trata de comprobar hasta dónde llega el movimiento anti-vacuna en la UE y en qué nivel la población está concienciada sobre la importancia de esta práctica sanitaria.

De todos los europeos encuestados (27.524 en total), españoles han sido 1.014. Uno de los datos más curiosos que se extraen de la investigación es que hasta un 69% de ellos piensa que las vacunas “pueden ser eficaces” para la prevención de enfermedades infecciosas. De hecho, los españoles están más concienciados sobre este asunto que la media de los europeos, que se sitúa en un 52%.

Los españoles defienden mayoritariamente que las vacunas son eficaces y se prueban rigurosamente pero también temen que pueden provocar graves efectos secundarios

Pero a pesar de este relevante dato, en otra pregunta se muestra una opinión también destacada. Y es que, hasta un 50% de los españoles preguntados cree que “las vacunas pueden provocar efectos secundarios graves”, una afirmación que la Comisión Europea ha etiquetado como “falsa”. Mientras, el 43% va en sintonía de la UE y cree que es “falsa”. En el ámbito europeo, un 41% de los ciudadanos dice que es verdadera y el 48% que no lo es.

No obstante, sobre el conocimiento y la actitud ante las vacunas, la gran mayoría de españoles (el 81%) cree que las vacunas “se prueban rigurosamente antes de que se autorice su uso”. Además, el 59% defiende que la relevancia de que “todas las personas reciban las vacunas rutinarias”, el 63% que son “importantes para su protección y, también, la de los demás” y el 50% está “totalmente de acuerdo” en que “no vacunarse puede provocar graves problemas de salud”.

INFORMACIÓN EN TORNO A LAS VACUNAS

Sobre la información que se genera en torno a las vacunas, cabe destacar que hasta un 13% de los españoles se documentaría sobre este asunto en redes sociales (3%) y en otros sitios de Internet (10%). No obstante, la mayoría (85%) confiaría en su médico de cabecera, en otro médico o en un pediatra para informarse sobre ello. De hecho, de todas las posibles fuentes, un 72% confía más en su médico para informarse.

El 52% de los encuestados en España apuesta por programas de vacunación a nivel internacional; por su parte, los europeos priorizan las políticas nacionales

Por otra parte, el Eurobarómetro pregunta a los ciudadanos sobre cuál consideran que debe ser la escala idónea para coordinar los actuales programas de vacunación. En este punto también se diferencian las respuestas de los españoles y los europeos. Así, el 52% de los encuestados en España apuesta por implementar políticas en este sentido “a nivel internacional”, el 31% a escala nacional y el 29% a nivel europeo. Mientras, los europeos priorizan los programas nacionales (38%), seguidos de los internacionales (36%) y los europeos (29%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto