DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN, 29 DE SEPTIEMBRE

Casi el 60% de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular

Según la FEC, el 22,2% de los españoles sufre hipertensión, el 22,8% hipercolesterolemia, el 7,1% diabetes, el 33,8% sobrepeso, el 16,7% obesidad

Riesgo cardiovascular (Foto. Freepik)
Riesgo cardiovascular (Foto. Freepik)

time 2 min

29.09.2021 - 13:40

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha presentado los datos sobre la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española de la Encuesta de Salud 2021 (ESFEC). Según los resultados, el 22,2% de los españoles tiene hipertensión, el 22,8% hipercolesterolemia, el 7,1% diabetes, el 33,8% sobrepeso, el 16,7% obesidad, el 19,4% sedentarismo, el 17,4% estrés, el 15,9% tabaquismo y el 36,2% falta de sueño.

Los problemas cardiovasculares siguen aumentando en la sociedad actual, habiendo 520 millones de personas que están afectados por ello en el mundo, según datos de la FEC. "La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, con 18,6 millones de fallecimientos al año, y también en España. Sin embargo, debemos recordar que muchas de estas enfermedades son prevenibles con hábitos de vida saludables, por lo que debemos insistir en el control de los factores de riesgo cardiovascular”, remarca el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

La encuesta pone de manifiesto que el 57,3% de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Lo que implica, según el Dr. Macaya, un gran peligro. "No podemos considerarlos como riesgos independientes y sumatorios, sino que la presencia de dos o más de ellos multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus”. La presencia de estos factores aumenta con la edad, actualmente el 70,4% de los españoles de 55 años o más tienen dos o más factores de riesgo.

Las mujeres sufren más falta de sueño (37,8%), estrés (21,8%) y sedentarismo (22,4%) que los hombres

La encuesta también ha analizado la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regula, el control de los niveles de estrés y una buena higiene de sueño, que son algunos de los pilares que ayudarán a mantener una buena salud cardiovascular. Entre los hallazgos destaca que las mujeres sufren más falta de sueño (37,8%), estrés (21,8%) y sedentarismo (22,4%) que los hombres, mientras que el resto de los factores de riesgo cardiovascular analizados son más comunes en ellos, con escasa diferencia en el caso de la hipercolesterolemia.

El Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Nutrición de la FEC, señala: “Factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad están íntimamente ligados a nuestros hábitos alimentarios, por lo que resulta fundamental poner el foco en mantener una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas y verduras. En este sentido la dieta mediterránea es la que más beneficios ha demostrado a nivel cardiovascular”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto