Menú
polémico CONCURSO EN MURCIA

Acciona y Ferrovial, sin las suficientes autorizaciones para pujar por la oxigenoterapia

Las dos aspirantes para la adjudicación del concurso de oxigenoterapia de Murcia no podrían legalmente comprar el oxígeno medicinal a un tercero ni suministrarlo a los pacientes.

José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona; y Rafael del Pino Calvo, presidente de Ferrovial
José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona; y Rafael del Pino Calvo, presidente de Ferrovial

time 3 min

28.02.2018 - 17:08

El polémico concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia sigue trayendo cola.

Ahora, según la información a la que ha tenido acceso Consalud.es, Acciona y Ferrovial, las dos aspirantes a la adjudicación del concurso, no tienen ningún tipo de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como laboratorios autorizados para la fabricación de medicamentos, ni son titulares de autorización de comercialización.

Precisamente, en el caso de que la licitación del concurso recayera sobre alguna de estas constructoras, sin experiencia en el sector salud, éstas no podrían legalmente comprar el oxigeno medicinal a un tercero ni suministrarlo a los pacientes.

Acciona y Ferrovial no tienen ningún tipo de autorización de la Aemps como laboratorios autorizados para la fabricación de medicamentos

Acciona Healthcare Services se ha presentado en Unión Temporal de Empresas (UTE) con la compañía Orthem. La primera a cierre de 2016 contaba con un empleado y con un capital social de 3.000 euros. Por su parte, Orthem Salud fue constituida el 29 de septiembre de 2016 y no consta publicada ninguna información financiera.

Además, ninguna de las entidades que forman esta UTE tiene autorización de la Aemps como laboratorio autorizado para la fabricación de medicamentos, ni es titular de autorización de comercialización.

Asimismo, tampoco están autorizadas como distribuidoras de medicamento ni tienen ningún almacén autorizado para este fin, lo que supone que no pueden comprar oxigeno medicinal a un tercero ni distribuirlo a los pacientes.

Cabe la posibilidad de que ambas entidades puedan tener en trámite esta autorización pero deberán presentarla previamente a la adjudicación, ya que es una autorización necesaria para la ejecución del contrato.

Concretamente, el pliego establece que el oxigeno medicinal deberá estar registrado como especialidad farmacéutica para su comercialización y deberán dispensarlo laboratorios titulares autorizados, según lo establecido en la Ley 29/2006, de 26 de julio de garantías de uso racional de medicamentos y productos sanitarios, en el RD 1345/2007 de 11 de octubre por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, y en el RD 824/2010 de 25 de junio por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos.

En 2015 y 2016, Ferrovial Servicios no contaba con ningún empleado

Por otra parte, la UTE formada entre Ferrovial Servicios y Sanivida tampoco tendría la autorización para prestar este servicio. En 2015 y 2016, Ferrovial Servicios no contaba con ningún empleado.

En este caso, la compañía sí dispone de un almacén autorizado por la Aemps para la distribución ubicado en Tarancon (Cuenca). Sin embargo, no tiene la autorización pertinente para comprar legalmente el oxígeno medicinal a un tercero, ni a suministrarlo a los pacientes. Por su parte, en Sanivida no constan cuentas anuales depositadas desde el año 2011.

Tras conocer esta información, desde este medio hemos intentado ponernos en contacto con Acciona y Ferrovial pero, hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.

Hasta ahora, Vitalairedel grupo francés Air Liquide, y Linde Healthcare Españafilial del grupo alemán Linde, eran las empresas que prestaban el servicio de terapias respiratorias domiciliarias.

Sin embargo, dichas compañías han decidido no presentarse al considerar que el precio de licitación establecido por el Servicio Murciano de Salud (SMS), un 30% por debajo del contrato que tenían, no cubría los costes operativos de la asistencia.

Asimismo, hasta el momento, el SMS no ha hecho declaraciones acerca del polémico concurso. No obstante, tal y como ha podido conocer Consalud.es, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística se reunirá este viernes 2 de marzo con el SMS para abordar la situación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto