Acusan al IMAS de no aplicar los certificados de discapacidad a afectados de la talidomida

La asociación de víctimas del medicamento de Grünenthal mantiene que el Instituto Murciano de Acción Social ignora las instrucciones dadas por el Imserso a todas las comunidades.

CS
27 junio 2016 | 23:58 h
Acusan al IMAS de no aplicar los certificados de discapacidad a afectados de la talidomida
Acusan al IMAS de no aplicar los certificados de discapacidad a afectados de la talidomida
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha denunciado que el Instituto de Murciano de Acción Social (IMAS) ignora las instrucciones recibidas desde Madrid por el Imserso y por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) referentes a la aplicación de los certificados de discapacidad en los afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal.

Gracias a este Código las víctimas de la talidomida se podrían jubilar anticipadamente a los 56 años
En concreto, desde Avite critican que esta comunidad autónoma es la única de toda España en la que no están aplicando el Código Talidomida en dichos certificados. En 2014, el Imserso se dirigió a todas las Consejerías de Sanidad del país y envió una circular a todas las direcciones provinciales del INSS con instrucciones de cómo tenían que aplicar el Código a los afectados por el fármaco que demostrasen que sus secuelas eran achacables y atribuibles a dicho medicamento.


Desde Avite, además, sostienen que con el Código Talidomida los afectados, si cumplen una serie de requisitos, como haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social durante los últimos 15 años y un grado de discapacidad del 45%, se podrían jubilar anticipadamente a los 56 años.

El presidente de Avite, José Riquelme, ha enviado dos cartas, en enero y en mayo respectivamente, a la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro Martínez, recordándole “el estricto cumplimiento de estas circulares”. Le acusa de que se niega a aplicar sistemáticamente este código, “desconociendo desde nuestra asociación si es por ignorancia, desidia o mala fe”.

"Avite se ve en la obligación moral de denunciar públicamente a este organismo"
Además, añaden, “por este motivo Avite se ve en la obligación moral de denunciar públicamente a este organismo”. Por el contrario, en el resto de las comunidades aseguran que “sí se están emitiendo estos certificados”. La agrupación de afectados espera que con esta denuncia pública, el IMAS “modifique su actitud y su intransigencia y despotismo a no contestar y cambie de aquí en adelante”.

El pasado mes de octubre el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia abordó la incorporación por parte del Imserso del “síndrome malformativo debido a talidomida” con un código específico en la codificación para esta valoración. Además, posibilitó a los afectados el acceso a la edad de jubilación en edad reducida. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a las comunidades autónomas su colaboración para apoyar a los afectados, sobre todo en la valoración de la discapacidad para que tengan acceso a las prestaciones derivadas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído