Día del menor hospitalizado

La FEPNC reclama que los adolescentes sean atendidos en las Unidades de Oncología Pediátrica

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha resaltado una serie de datos que muestran la situación actual que viven estos pacientes y piden que la transición sea a los 18 años.

Cama vacía en un hospital. (Foto. Freepik)
Cama vacía en un hospital. (Foto. Freepik)

time 1 min

13.05.2022 - 11:35

Con motivo del Día del menor hospitalizado, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha destacado que, en un 17% de los hospitales, los adolescentes son tratados en Unidades de Adultos, según las conclusiones del ‘Estudio: Medidas de Humanización en los hospitales que atienden el cáncer infantil’.

La Federación sigue insistiendo en que este tipo de pacientes deberían ser atendidos en las Unidades de Pediatría hasta los 18 años, además de la creación de Unidades de Adolescentes en los Hospitales de Referencia.

“Los adolescentes con cáncer tienen necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral"

El presidente de la FEPNC, Juan Antonio Roca Fernández- Castanys, señala que los adolescentes con cáncer tienen necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral. "Precisan una atención diferenciada de la que se presta a niños y adultos”.

Otro de los puntos que destaca como necesarios la Federación es la creación de un Protocolo de Derivación a Adultos que facilite una transición adecuada de los adolescentes y tenga en cuenta todas las circunstancias y situaciones del menor para conseguir la mejor adaptación posible. Hasta el momento, un 60% de los hospitales no cuentan con este tipo de protocolo y un 100% de los adolescentes que se encuentran en estas unidades no disponen de Aula hospitalaria.

La pandemia también ha afectado a este sector, en un 9% de los hospitales no está permitido el acompañamiento las 24 horas del día en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y en un 29% las actividades del voluntariado están suspendidas. Por ello, desde la FEPNC tratan de volver a la normalidad y buscan que los pacientes que viven una situación como esta puedan estar acompañados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto