Los adolescentes con autismo recurren a la tecnología para mejorar sus habilidades sociales

Un estudio indica que los niños con autismo se esfuerzan en suplir su déficit de comunicación social con el uso de videojuegos.

Adolescente jugando a un videojuego. (Foto. Rawpixel)
Adolescente jugando a un videojuego. (Foto. Rawpixel)

Los adolescentes con autismo con grandes déficit de comunicación social se prestan al uso de tecnología para mejorar sus interacciones. El Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute), organización estadounidense sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar las vidas de los niños con problemas de salud mental y trastornos del aprendizaje y sus familias ha presentado su informe sobre Salud Mental en la Infancia, 'Children’s mental health report social media, gaming and mental health'​.

Este documento se centra en analizar los efectos de las nuevas tecnologías, los videojuegos e Internet sobre la salud mental de niños y adolescentes. El propio aborda de forma específica el uso de TIC por parte de los pacientes con autismo.

Los déficits de comunicación social y comportamientos restringidos o repetitivos que caracterizan al trastorno de espectro autista conllevan que estos adolescentes a menudo luchen por participar en actividades sociales y relacionarse. Según este informe, Internet y los videojuegos pueden ser remedios atractivos.

El uso de tecnologías por parte de los pacientes infantojuveniles con autismo tienes sus 'pros' y sus 'contras'

Un estudio de 2012, el 64% de los niños y las niñas con TEA de entre 13 y 16 años, pasa la mayor parte de su tiempo libre utilizando medios como la televisión y los videojuegos, mientras que sólo el 13,2% lo hace en las redes sociales (acceso al correo electrónico y al wasap) (Mazurek, Shattuck, Wagner y Cooper, 2012).

Según un estudio llevado a cabo con adolescentes con TEA, el 98% utiliza el ordenador durante cinco horas diarias (Kuo, Orsmond, Coster y Cohn, 2014). Otros trabajos de investigación recogidos en este informe revelan que los niños con trastornos del espectro del autismo tienen un mayor riesgo de uso problemático de videojuegos que los niños con desarrollo típico (Mazurek y Engelhardt, 2013). 

Además, una investigación de 2017, indica que los rasgos del autismo están relacionados con una disminución de la regulación de las emociones, una menor conexión escolar y una mayor adicción a los videojuegos por Internet.

El propio estudio del Child Mind Institute revela que la atracción por las tecnologías las convierte en una herramienta poderosa para los jóvenes con trastornos del espectro del autismo. La investigación muestra que los adolescentes con autismo que ven la televisión con sus padres o se conectan online con amigos, tienen relaciones interpersonales más positivas (Kuo y col., 2014). 

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