Inequidad en el calendario vacunal español

AEM pide seguir a Francia y recomienda incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal

“No debemos ir contra la corriente de Europa y las instituciones científicas”, ha afirmado Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española de Meningitis, AEM.

Bebé recibiendo una vacuna (Foto. Freepik)
Bebé recibiendo una vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

24.06.2021 - 17:35

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha pedido al Gobierno que siga el ejemplo de Francia e incluya la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal para lactantes de dos meses o más. La organización ha realizado esta petición tras conocerse que la HAS (Departamento de Salud Pública francés) ha decidido modificar su estrategia de vacunación ante la mayor prevalencia del meningococo B entre el resto de serogrupos de enfermedad meningocócica invasiva, teniendo como referencia el modelo de Reino Unido, Italia y Portugal.

En el caso de España no todas las vacunas disponibles se encuentran contempladas en el calendario vacunal nacional. La asociación apuesta por un único calendario oficial de vacunación que sirva como guía para que todas las comunidades autónomas tomen ejemplo. “No debemos ir a contra la corriente de Europa y las instituciones científicas”, ha afirmado Cristina Regojo, presidenta de la AEM.

“Se trata también de una medida de equidad social, en apoyo a las familias, a la crianza y a la natalidad. Es una vacuna muy costosa que se administra en los niños de cero a un año y supone un sobrecoste para los padres y madres. Estamos hablando de la enfermedad infecciosa más temida”

A su juicio, el Ministerio de Sanidad debería tener en cuenta no solo los pasos que dan otros países en la erradicación de la enfermedad, las recomendaciones de la OMS, que se ha puesto como objetivo acabar con la enfermedad en 2030, sino la alta prevalencia de esta ‘variante’ y los daños colaterales que causa en nuestros niños para adoptar esta medida. “Es difícil entender en el siglo XXI que un bebé o adolescente pueda fallecer o tener secuelas graves por una meningitis”, ha apuntado.

La meningitis es una enfermedad mortal para los niños prevenible mediante vacunación.  “Se trata también de una medida de equidad social, en apoyo a las familias, a la crianza y a la natalidad. Es una vacuna muy costosa que se administra en los niños de cero a un año y supone un sobrecoste para los padres y madres. Estamos hablando de la enfermedad infecciosa más temida”, ha añadido Reojo.

La asociación trabaja por acabar con la desigualdad en el calendario vacunal y pide criterios de homogenización también en el ámbito nacional, al Ministerio de Sanidad. "No se trata de un gasto sino de una inversión; lo que invirtamos ahora en su autonomía mediante la atención temprana, supondrá un ahorro en el sistema de dependencia en el futuro", ha asegurado Reojo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto