La AEP trabaja en la elaboración de un protocolo de manejo clínico del coronavirus en niños

Este documento técnico estará disponible para todos los profesionales sanitarios en la página web del Ministerio de Sanidad y de la Asociación Española de Enfermería.

Un estudio revela lesiones pulmonares en los portadores asintomáticos de Covid-19 (Foto. Freepik)
Un estudio revela lesiones pulmonares en los portadores asintomáticos de Covid-19 (Foto. Freepik)
CS
10 febrero 2020 | 14:05 h

Ante la alerta internacional por el coronavirus 2019-nCoV, la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de la mano de las sociedades de especialidad de Infectología Pediátrica (SEIP) y Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip), ha creado un Comité de Expertos con el objetivo de desarrollar un Protocolo de Manejo Clínico en niños.

Una vez se haya finalizado estará disponible para todos los profesionales sanitarios en la página web del Ministerio de Sanidad y de la AEP, así como las previsibles actualizaciones que se vayan realizando en función de los avances que se produzcan sobre el virus.

La AEP explica a través de un comunicado que, con la creación de este Comité de Expertos, se suma al mensaje de tranquilidad que desde el Ministerio de Sanidad hacen llegar a la población. Consideran que este Protocolo se posicionará como una parte esencial en el proceso para poder hacer frente a todos los escenarios posibles ante el coronavirus.

Los primeros estudios elaborados sobre el 2019-nCoV muestran que la distribución por grupos de edad refleja una escasa afectación en la población infantil. Parece que en los niños el cuadro clínico es más leve.

En el tiempo en el que se elabora el Protocolo desde la AEP recuerdan a todos los pediatras que “todos los casos sospechosos deben ser notificados inmediatamente a Salud Pública, donde tomarán las medidas oportunas y confirmarán si se trata de un caso susceptible de investigar para confirmar o descartar la infección”.

Recalcan además que la identificación del 2019 n-CoV se puede llevar a cabo en algunos laboratorios hospitalarios en las diversas comunidades autónomas, pero todos los casos deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología.

La distribución por grupos de edad refleja una escasa afectación en la población infantil. Parece que en los niños el cuadro clínico es más leve

De acuerdo a las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias, actualmente se considera susceptible de investigar a todas aquellas personas con infección respiratoria de cualquier gravedad procedente de la provincia de Hubei (China) en los 14 días previos, o que han tenido contacto estrecho con un caso confirmado. También se incluyen las personas con cuadro respiratorio grave que precisan hospitalización y que han viajado a cualquier provincia de China en los 14 días anteriores.

Por el momento se desconoce la fuente origen de la infección pero, debido a sus similitudes con otros coronavirus conocidos, se cree que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de cinco micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. También se están valorando otras posibles vías de transmisión. El periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días.

La AEP, siguiendo la línea de las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la importancia de los buenos hábitos en materia de higiene para evitar la diseminación de la enfermedad infecciosa.

Según los últimos datos de las fuentes oficiales el número de fallecidos por el coronavirus 2019-nCoV supera los 900 con más de 40.000 infectados. La gran mayoría se encuentran en China pero se han identificado casos en cerca de una treintena de países, entre los que se encuentra España con dos casos confirmados, y un posible nuevo caso de contagio en Baleares en un niño de siete años

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído