Menú
Piden reformas en la financiación

Los pediatras reivindican un Comité Nacional de Inmunización con pacientes y sociedades científicas

Las recomendaciones realizadas para el 2020 conforman un calendario de máximos que tiene por objetivo establecer una protección lo más completa posible de la infancia en base a la evidencia científica más reciente.

La AEP apela a la creación de un calendario único para todo el territorio nacional (Foto. Freepik)
La AEP apela a la creación de un calendario único para todo el territorio nacional (Foto. Freepik)

time 4 min

09.01.2020 - 13:20

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha actualizado sus recomendaciones de vacunación para la infancia y la adolescencia para 2020. Unas directrices que se erigen como la referencia en la comunidad médica ya que están basadas en la más reciente y estricta evidencia científica en cuanto a efectividad, eficiencia y seguridad.

Entre las principales novedades se encuentra la reivindicación de la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que no solo participen técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de las comunidades autónomas, sino también de las sociedades científicas y los pacientes, siguiendo las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta estructura ha de facilitar la sincronización de los diversos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria implicados en estas decisiones”, señala el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

“Esta estructura ha de facilitar la sincronización de los diversos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria implicados en estas decisiones”

Ante este escenario, “sería ideal contar con una plataforma de información global sobre vacunaciones, que reuniera todas las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de vacunación lo que permitiría, además, un uso más eficiente de los recursos puestos a disposición de la población y los profesionales”, expresa la doctora María José Mellado, presidente de la AEP.

Esta plataforma, debería tener capacidad para responder a las necesidades de la población y los profesionales en el campo de la información y la formación sobre vacunas y, de esta manera, contrarrestar en tiempo y forma el efecto negativo de las informaciones falsas y los bulos que circulan sobre esta materia”, añade Mellado.

UN CALENDARIO DE MÁXIMOS

Una de las grandes diferencias entre las recomendaciones efectuadas en años anteriores y este reside en que, en esta ocasión, no se ha realizado una diferenciación entre las vacunas que están financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las que no.

“Este nuevo criterio atiende al deseo de CAV-AEP de diseñar un calendario de máximos que ofrezca, basado en la evidencia científica disponible, la mayor protección a la infancia y la adolescencia”, afirma el coordinador del CAV-AEP.

Dentro de esta propuesta son conscientes de que no todas las familias pueden asumir el coste que supone la administración de todas las vacunas. Motivo por el que abogan por la puesta en marcha de formas de financiación que aseguren la equidad en todo el territorio nacional.

Han destacado además el importante papel que desempeña la Atención Primaria como puerta de acceso al SNS a la hora de informar a los padres en la materia, además de ser responsable de mantener las tasas de vacunación en nuestro país.

“Estos profesionales conforman el nivel asistencial donde se llevan a cabo las vacunaciones, por lo tanto, es necesario asegurar su capacidad para atender las necesidades de todos los niños y adolescentes, independientemente de su estatus administrativo, así como mantener a estos profesionales perfectamente formados e informados de las últimas evidencias científicas publicadas al respecto”, asegura la doctora Mellado.

“Mantener las coberturas vacunales en los niveles actuales, es lo que está permitiendo evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles hasta ahora prácticamente inactivas en nuestro país"

“Mantener las coberturas vacunales en los niveles actuales, es lo que está permitiendo evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles hasta ahora prácticamente inactivas en nuestro país. Es también necesario para ello, actualizar las eventuales vacunaciones demoradas o incompletas y optimizar su protección mediante las vacunas no incluidas en los calendarios oficiales”, añade en este sentido el doctor Álvarez.

En el caso de los adolescentes se trata de un aspecto que cobra especial relevancia. Hecho por el que es necesario recordar que existen tres vacunas para este segmento poblacional: la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) a los 12 años financiada para chicas y recomendada para chicos; la vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina y la vacuna frente a los meningococos ACWY, que desde el año pasado se administra a los 12-13 años en todas las comunidades autónomas”, añade este experto. 

UN CALENDARIO ÚNICO

Sobre los calendarios de vacunaciones cabe señalar que estos son propuestos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por las comunidades autónomas. Sin embargo la AEP apela a la creación de un calendario único para todo el territorio nacional.

Una propuesta con la que asegurar el mantenimiento del principio de igualdad en la prevención de las enfermedades y en la oferta de salud para toda la ciudadanía.

El CAV-AEP solicita a las autoridades competentes que valoren la incorporación de la vacunación antirrotavirus y frente al meningococo B en lactantes (solo Canarias y Castilla y León la han incorporado); la vacunación antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 12 meses (solo Castilla Y León y Andalucía la han incorporado) y completar el rescate de adolescentes hasta los 18 años de forma homogénea en todas las comunidades; la vacunación frente al papilomavirus humano en varones de 12 años y la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes (esta última solo Asturias la ha incorporado), de manera uniforme en todo el territorio nacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto