Menú
Protección cepas genéticamente distintas

La AEV analiza nueva evidencia científica sobre la vacuna antimeningocócica del serogrupo B

Los autores concluyen que dos dosis de 4CMenB generan actividad bactericida frente a cepas de meningococo B y frente a una de meningococo W, por lo que la vacuna ofrece protección frente a la EMI de cepas genéticamente distintas.

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

time 2 min

25.01.2021 - 13:00

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha analizado recientemente una serie de comentarios sobre la nueva evidencia científica sobre la vacuna antimeningocócica del serogrupo B (MenB). La meningitis B es una enfermedad potencialmente mortal y en España la vacuna desarrollada contra esta enfermedad conocida como “Bexsero”, no se encuentra en contemplada en el calendario vacunal nacional.

El primero de los análisis sobre los resultados de nuevos estudios publicados por la AEV hace referencia a cómo la vacuna antimeningocócica de cuatro componentes frente al serogrupo B es capaz de inducir anticuerpos con actividad bactericida contra diversas cepas implicadas en brotes surgidos en población adolescente.

La vacuna ofrece protección frente a la EMI de cepas genéticamente distintas e independientemente de la región geográfica de la población estudiada

El objetivo del estudio es determinar si los anticuerpos generados por dos dosis de la vacuna antimeningocócica B de cuatro componentes (4CMenB) en adolescentes de los Estados Unidos y de Chile eran capaces de inducir eliminación mediante actividad bactericida mediada por complemento humano de un panel de 14 cepas de meningococo B y una de meningococo W causantes de brotes hiperendémicos en los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Los sueros se analizaron prevacunalmente y al mes de la segunda dosis, considerándose la actividad bactericida con un título de hSBA ≥1:4 o ≥1:8. El suero de entre el 65% y el 100% de los adolescentes norteamericanos fue capaz de eliminar a 12 de 15 cepas de meningococo B a la dilución de 1:4. Las tres cepas restantes fueron eliminadas por el suero del 45%, 25% y 15%. Porcentajes similares se encontraron para diluciones de 1:8. El 95% de los norteamericanos desarrollaron títulos bactericidas frente a la cepa W hiperendémica del Reino Unido.

Los autores concluyen que dos dosis de 4CMenB generan actividad bactericida frente a cepas de meningococo B y frente a una de meningococo W, por lo que la vacuna ofrece protección frente a la EMI de cepas genéticamente distintas e independientemente de la región geográfica de la población estudiada.

INMUNIDAD CRUZADA EN LACTANTES

Otro trabajo de investigación que arroja nueva evidencia científica se focaliza en el análisis genotípico de 227 cepas invasoras de meningococo no B recogidas entre julio de 2007 y junio de 2008 en Inglaterra, Gales, Francia y Alemania más 41 aislamientos de Brasil de 2012.

Un subgrupo de 147 aislamientos de meningococo C, W e Y que eran representativas de la diversidad genética de la muestra total se ensayaron mediante la actividad bactericida sérica medida con complemento humano (hSBA) del suero de lactantes vacunados con la multicomponente recombinante multiantigénica (4CMenB). Los repertorios clonales de los aislamientos no B difirieron según el país, siendo los europeos (C, W e Y) mayoritariamente pertenecientes a ST-11, ST-23 y ST-22 y los brasileños (C y W) a ST-11 y ST-103. De las 147 cepas de N meningitidis de serogrupos no B, 109 fueron lisadas mediante técnica hSBA con una cobertura global del 74%.

Los autores concluyen que los datos encontrados apuntan a que los anticuerpos inducidos por la vacuna 4CMenB son capaces de inducir lisis bactericida de aislamientos distintos al serogrupo B, lo que puede representar un beneficio añadido al ya conocido directo frente al B.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto