Menú
España y Reino Unido, los más afectados

Un agente químico presente en el agua potable se asocia con el 5% de los cánceres de vejiga en la UE

Un estudio señala a los trihalometanos, presentes en el agua potable como consecuencia de su proceso de desinfección, como la posible causa de 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa.

Más de 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa podrían ser atribuibles a la exposición a los trihalometanos (THM) presentes en el agua potable (Foto. Freepik)
Más de 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa podrían ser atribuibles a la exposición a los trihalometanos (THM) presentes en el agua potable (Foto. Freepik)

time 4 min

16.01.2020 - 13:15

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha realizado un macro estudio en el que se ha analizado por primera vez la presencia de trihalometanos en el agua del grifo en 26 países de la Unión Europea, así como el efecto que tienen sobre nuestra salud.

El principal hallazgo de esta investigación señala que más de 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa podrían ser atribuibles a la exposición a los trihalometanos (THM) presentes en el agua potable. Una cifra que se traduce  en cerca del 5% de los casos de cáncer de vejiga que se producen en la Unión Europea.

Los trihalometanos son unos compuestos que resultan después del proceso de desinfección del agua mediante el uso de productos químicos. Diversos estudios ya habían relacionado anteriormente la exposición a largo plazo con este compuesto (se produce no solo por ingestión sino también mediante inhalación o por absorción dérmica) con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de vejiga.

La nueva investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista Environmental Health Perspectives, se ha centrado en la recogida de los niveles recientes de trihalometanos presentes en el agua potable municipal europea con el objetivo de estimar la carga de cáncer de vejiga atribuible.

Los trihalometanos son unos compuestos que resultan después del proceso de desinfección del agua mediante el uso de productos químicos

Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio indica que el mayor desafío que este ha supuesto ha sido “la recopilación de datos de trihalometanos representativos a nivel nacional en todos los países de la Unión Europea”. Tras la realización de esta ardua tarea ha animado a los gobiernos a que faciliten el acceso a este tipo de datos.

Para la recopilación el equipo científico envió un cuestionario a las organizaciones responsables de la calidad del agua municipal con el objetivo de recoger la información relativa a la concentración de trihalometanos totales e individuales. En este sentido se solicitaban las concentraciones de cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo en el agua del grifo, la red de distribución o las plantas encargadas de su tratamiento.

Los datos recabados a través de esta vía se han complementado con otras fuentes de información disponibles como son datos abiertos, informes o literatura científica entre otros.

De esta forma los investigadores han conseguido los datos relativos a los trihalometanos entre 2005 y 2018 pertenecientes a 26 países de la Unión Europea. Todos menos Bulgaria y Rumanía donde la información era menos extensa. Se ha cubierto de este modo el 75% de la población.

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LOS PAÍSES

La primera conclusión a la que ha llegado el estudio es que existe una notable diferencia entre los países analizados. El nivel medio de trihalometanos presentes en el agua potable de los 26 países de la Unión Europea está por debajo del límite reglamentario europeo.

La media se ha situado en los 11,7 µg/L cuando el límite permitido es de 100 µg/L, aunque los niveles máximos sí que han sobrepasado los límites en nueve países: Chipre, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Se han estimado los casos de cáncer de vejiga atribuibles mediante la realización de un cálculo estadístico. A través de este se han relacionado los niveles medios de trihalometanos con la información internacional disponible de las tasas de incidencia de la enfermedad en cada uno de los países.

España y Reino Unido se sitúan a la cabeza del ranking con el mayor número de casos de cáncer de vejiga atribuibles a la exposición de trihalometanos: 1.482 y 1.356 respectivamente

Se ha estimado un total de 6.561 casos de cáncer de vejiga anuales atribuibles a la exposición a los trihalometanos en la Unión Europea. España y Reino Unido se sitúan a la cabeza del ranking con el mayor número de casos de cáncer de vejiga atribuibles a la exposición de trihalometanos: 1.482 y 1.356 respectivamente. Unos datos que responde o bien a la alta tasa de incidencia del cáncer de vejiga o a la elevada tasa de población de ambos países.

Chipre (23%), Malta (17%), Irlanda (17%), España (11%) y Grecia (10%) son los países que han mostrado los porcentajes más elevados. En el lado opuesto se encuentran Dinamarca (0%), Países Bajos (0,1%), Alemania (0,2%), Austria (0,4%) y Lituania (0,4%).

“En los últimos 20 años, se han realizado esfuerzos importantes para reducir los niveles de trihalometanos en diversos países de la Unión Europea, incluyendo España. Sin embargo, los niveles actuales en ciertos países aún podrían conducir a una carga considerable de cáncer de vejiga que podría evitarse mediante la optimización del tratamiento del agua, desinfección y prácticas de distribución, entre otras posibles medidas”, ha explicado Manolis Kogevinas, investigadora de ISGlobal.

El equipo de investigadores recomienda que los principales esfuerzos para reducir la presencia de trihalometanos en el agua del grifo se dirijan a los países que han reportado los niveles más altos. Hecho de especial importancia ya que se estima que si los 13 países con el promedio más elevado redujeran los niveles a la media europea, el número estimado de casos atribuibles de cáncer de vejiga a la exposición a los trihalometanos disminuiría un 44%, es decir, 2.868 casos menos cada año.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto