Alerta sanitaria en París por la contaminación tras el incendio de Notre Dame

Se ha constituido una agrupación de sindicatos y organizaciones no gubernamentales que denuncian el estado de crisis, en las inmediaciones de Notre Dame.

Catedral de Notre Dame (Foto. ConSalud)
Catedral de Notre Dame (Foto. ConSalud)
CS
8 agosto 2019 | 12:30 h

Tras el trágico incendio de la catedral de Notre Dame hace ya cuatro meses, los niveles de contaminación en los alrededores siguen inquietando a la población.

Por ello, se ha constituido una agrupación de sindicatos y organizaciones no gubernamentales que denuncian el estado de crisis, en las inmediaciones de Notre Dame.

''La contaminación con partículas de plomo sigue estando ahí. Es necesario hacer algo para proteger a quienes trabajan dentro de la catedral, sin olvidar a quienes viven y trabajan en las inmediaciones, comerciantes, responsables de la seguridad, etcétera'', han comentado.

Y es que, Annie Thébaud-Mony, investigadora de la asociación Henri Pézerat, ha advertido que ''desde el 26 de abril se han realizado 51 análisis de la atmósfera en las inmediaciones de Notre Dame y se han constatado una treintena de situaciones peligrosas, con un incremento de diez a doce veces superior a las normas habituales''.

Tras el trágico incendio de la catedral de Notre Dame hace ya cuatro meses, los niveles de contaminación en los alrededores siguen inquietando a la población

Ha añadido, a su vez, que ''la canícula y la ola de calor veraniego no ha arreglado nada. Además, pasan los días, y se desconocen las decisiones que debieran o pudieran tomar la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el gobierno de Emmanuel Macron''.

En este sentido, varios especialistas insisten en la necesidad de tomar medidas que han sido aplazadas, hasta ahora, como ''cubrir'' Notre Dame, como es norma que se haga en los edificios afectados por aluminosis o polución con plomo, ya que si no se toman medidas de excepción, los riesgos pueden agravarse, cada vez que haya viento, lluvia o riesgos de temporal.

Por otro lado, el colectivo Assistance publique de Paris ha insistido en otro aspecto muy sensible: los riesgos de contaminación en escuelas y guarderías próximas a la catedral; y los riesgos muy particulares que corren o pudieran correr quienes continúan trabajando en el proceso previo a la futura reconstrucción.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído