Menú
ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR

Altas temperaturas: cómo trabajar sin riesgos y con mascarilla

En agosto, las altas temperaturas a las que se hallan expuestos muchos trabajadores, como agricultores, profesionales de la construcción y de la hostelería, pueden ser la causa de accidentes de trabajo, e incluso, mortales.

Calor y trabajo (Foto. ConSalud)
Calor y trabajo (Foto. ConSalud)

time 4 min

06.08.2020 - 14:30

Estamos en pleno agosto y los colectivos laborales ya están acostumbrados a trabajar con altas temperaturas y con olas de calor como la recién pasada. Pero en este verano atípico hay que añadir una complicación más, el uso obligatorio de mascarilla que incrementa las molestias a la hora de respirar provocando que sea menos fluida.

El estrés térmico por calor resulta fundamentalmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construcción, hostelería, la agricultura o en los trabajos de obras públicas, ya que, al tratarse de un escenario peligroso que principalmente se da en los días más calurosos de verano.

A esto se suma, golpe de calor, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, erupción en la piel, edema en las extremidades, todos son efectos directos sobre la salud cuando nuestro cuerpo no puede soportar una temperatura superior a 41 grados. “Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporal supera los 40,6 º C, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos2, explican desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal).

“Si fallan los procesos por los que el organismo disipa el calor puede ocurrir el golpe de calor”

Tal y como explican desde Asepal ante temperaturas altas, como las que se alcanzan una ola de calor, el organismo disipa el calor mediante dos procesos principales: la vasodilatación periférica y sudoración.

La primera consiste en la dilatación de venas y capilares próximos a la piel para hacer más lenta la circulación de la sangre. Mientras, la sudoración disipa el calor corporal al absorber el calor necesario para que el agua pase de estado líquido a gaseoso. “Sin embargo, cuando estos procesos fallan o no son suficientes puede ocurrir el golpe de calor, que puede llegar a ser mortal”, matiza Luis Gil, secretario general de Asepal.

Para evitar situaciones de riesgo, Asepal insiste sobre los peligros de trabajar con temperaturas extremas y solicita prevenir en todos los sectores y usar los equipos de protección individual recomendados para cada puesto de trabajo.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Evitar la exposición directa del sol, sobre todo, en las horas centrales del día, hidratarse continuamente, permanecer en lugares secos, usar ropa y calzado adecuados que favorezcan la transpiración, además de descansar y comer adecuadamente, son claves esenciales para evitar los golpes de calor.

Desde Asepal solicitan incrementar las precauciones y revisar el cumplimiento de los EPI, además de la normativa de cada empresa en lo concerniente a prevención de riesgos laborales durante altas temperaturas.

La asociación pone de relieve que, la responsabilidad es de todos y más en esta época pos-Covid-19 donde todos trabajamos en circunstancias complicadas y únicas. “A todos nos gustaría volver a nuestra vida normal, pero si queremos seguir trabajando sin riesgos hay que hacerlo desde la responsabilidad y la solidaridad”, añade Gil.

El uso de EPI que faciliten la transpiración y disipación del calor corporal, no deberían faltar en el día a día de los trabajadores que desempeñan su labor en el exterior. Además, recomiendan una serie de consejos para evitar cualquier situación extrema:

  • Utilizar el tipo de mascarilla que necesite el trabajador en su puesto de trabajo, según evaluación de riesgos.
  • Proteger la cabeza con casco, gorras o sombreros, según el trabajo realizado.
  • Hidratación continua. Se recomienda poner a disposición de los trabajadores fuentes de agua potable.
  • Evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que favorecen la deshidratación del cuerpo.
  • Verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a los trabajadores.
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.

La prevención es el mejor aliado contra el calor en cualquier entorno laboral

  • Habilitar zonas de sombra o una zona con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  • Evitar o limitar el esfuerzo físico durante las horas más calurosas del día.
  • Organizar breves ciclos de trabajo-descanso durante la jornada.
  • Dormir ocho horas y seguir una buena alimentación para mantener un alto nivel de tolerancia al calor.
  • Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE GOLPE DE CALOR?

El objetivo primordial no es otro que evitar que haya accidentes laborales y proteger al trabajador de cualquier ola de calor o alta temperatura que se de en cualquier momento. Cuando aparece alguno de estos síntomas, lo primero es disminuir la temperatura del cuerpo ya sea colocando a la persona en un lugar más fresco o a la sombra. Se debe desvestir poniéndole paños de agua fría (15-18 ºC) sobre el cuerpo o darle una ducha, además se le puede dar masajes para estimular la circulación.

Si la persona está despierta se le puede ofrecer agua para hidratarse. Si está inconsciente, hay que colocarlo en posición recostado sobre un lateral, con la cabeza levemente ladeada, el brazo superior flexionado hacia delante y arriba y el inferior, atrás, extendido. Además, las piernas deben flexionarse, la superior más que la inferior. Y, siempre, hay que contactar con un médico, llevarle a los servicios sanitarios o llamar al 112.

Para concluir desde Asepal insisten en que la prevención es el mejor aliado contra el calor en cualquier entorno laboral y recomiendan que tanto trabajadores como empresas se formen para garantizar la seguridad laboral.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto