Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Euskadi y Galicia, las CCAA más castigadas por el asma

El 50% de los pacientes con asma y rinitis por alergia respiratoria son sensibles a los ácaros del polvo doméstico, porcentaje que se eleva a más del 80% en las islas

CS
3 diciembre 2018 | 12:45 h

Rinitis, conjuntivitis y asma son los principales síntomas que sufren los pacientes alérgicos a ácaros. Una patología que, de acuerdo con los últimos datos de Alergológica 2015, el estudio epidemiológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España, publicado el año pasado, ha aumentado en prácticamente todas las Comunidades Autónomas costeras.

Este estudio confirma que, quienes viven en zonas de costa están especialmente expuestos a este tipo de asma. Si, en términos globales, el 50% de los pacientes con asma y rinitis alérgicas son sensibles a los ácaros del polvo doméstico, el porcentaje se eleva de forma muy considerable en algunas de las Comunidades Autónomas con salida al mar. Además, también en casi todas las autonomías costeras ha aumentado en relación con el anterior estudio Alergológica, elaborado 10 años antes. El caso más llamativo es el de Baleares, con un 88% de los pacientes asmáticos por alergia respiratoria por ácaros. El porcentaje es de un 85% en Canarias. En Galicia, asciende a un 74%.

La alergia respiratoria afecta a una cuarta parte de la población en los países desarrollados  

Entre las CC AA más afectadas también se encuentran Cataluña, la Comunidad Valenciana y País Vasco. En el País Vasco el porcentaje de asmáticos por alergia respiratoria sensibles a las dos especies más comunes de ácaros Dermatophagoidespteronyssinus y Dermatophagoidesfarinae se mueve alrededor del 56%. Una situación parecida a la de la Comunidad Valenciana (56% de pacientes sensibles a la primera especie y 51% a la segunda) y Cataluña (55% de pacientes sensibles a cada una de las dos especies de ácaros del polvo doméstico). Otras CCAA costeras con provincias costeras como Andalucía también son especialmente vulnerables a esta patología alérgica.

Todos estos pacientes viven durante los meses de otoño la “temporada alta” de su enfermedad. Aunque no se trata de una enfermedad estacional, puesto que el asma y la rinitis por ácaros se manifiestan durante todo el año, los síntomas se intensifican en las épocas en las cuales la temperatura y la humedad resultan más favorables al desarrollo de los ácaros: el otoño y la primavera.

La alergia respiratoria afecta a una cuarta parte de la población en los países desarrollados, y es una de las causas más frecuentes de consulta médica. Dentro de esta patología, los ácaros son el segundo alérgeno individual respiratorio más frecuente, después de los pólenes. Los síntomas que provoca afectan de forma significativa a su calidad de vida, y también provocan elevados costes derivados del tratamiento sintomático de los pacientes.

ESTUDIO EPIDMITE

Así lo revelan los resultados del Estudio Epidmite, presentado hace pocas semanas en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Se trata de un documento que evalúa la calidad de vida y la asistencia recibida por cerca de 300 pacientes de entre 14 y 55 años en 35 hospitales españoles, sensibles a los ácaros y no tratados con inmunoterapia.

El 60% de los pacientes alérgicos a ácaros presentaban rinitis y el 40% de los pacientes presentaba de forma conjunta rinitis y asma

Entre los resultados más significativos destaca que el 60% de los pacientes alérgicos a ácaros presentaban rinitis, sobre todo persistente, de moderada a severa, y el 40% de los pacientes presentaba de forma conjunta rinitis y asma. En ambos grupos, más del 60% presentaba conjuntivitis. Por tanto, las personas que reconozcan estos síntomas deberían acudir a su especialista para realizar un diagnóstico.

Destaca el hecho de que, en los últimos 12 meses, el 20,7% de los pacientes con asma y el 3,4% de los que no presentaban asma tuvieron que ser atendidos, al menos, en una ocasión, en urgencias.

Esta necesidad de asistencia médica, con tratamiento sintomático, supuso un gasto significativo. El coste medio por paciente del tratamiento para paliar los síntomas fue de 70,3 euros en los casos de pacientes sin asma y de 213 euros, de media, en los pacientes asmáticos.

En cuanto a la calidad de vida, el estudio revela que se ve afectada de forma moderada en los pacientes con rinitis, de forma más acusada en adultos que en adolescentes. En cuanto al asma, se observó que de los pacientes que acudían a los servicios de alergia el 20% presentaban asma parcialmente controlada y el 45% no controlada.

El coste del tratamiento sintomático está relacionado con el hecho de que menos de un 5% de los pacientes con alergia respiratoria están tratados en la actualidad con inmunoterapia específica. En los casos en los que sólo se utiliza medicación sintomática, el 62% de los pacientes continúan experimentando un control parcial o nulo de los síntomas.

INNOVACIÓN EN INMUNOTERAPIA CON ALÉRGENOS

La inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento que actúa sobre la etiología de la enfermedad, modificando la respuesta inmunológica al alérgeno. En el caso concreto de los ácaros, a principios de 2018 se inició la comercialización en España de Acarizax®, el primer medicamento de inmunoterapia registrado para el tratamiento del asma y la rinitis alérgicas por ácaros. Es la primera vez que un tratamiento de Inmunoterapia documenta la indicación de asma siguiendo un proceso de registro farmacéutico.

Acarizax® es un tratamiento sublingual en forma de liofilizado oral con ácaros del polvo doméstico del género Dermatophagoides. Los resultados publicados en TheJournal of the American Medical Association (JAMA) refuerzan la argumentación del uso de Acarizax® para tratar el asma de origen alérgico inducido por ácaros del polvo doméstico demostrando que los pacientes con asma alérgico por ácaros, parcialmente controlado con corticosteroides inhalados, pueden alcanzar una mejora en el control del asma reduciendo el riesgo de exacerbaciones asmáticas durante la reducción de corticosteroidesdes inhalados. De este modo se abre una oportunidad para pacientes que previamente no se podían beneficiar de la inmunoterapia.

Se trata de una dosis diaria que el paciente puede tomar desde casa

Este tratamiento de inmunoterapia en forma de liofilizado oral de rápida disolución, tras la administración de la primera dosis bajo supervisión del especialista, se administra en el domicilio del paciente sin necesidad de acudir al centro de salud, mediante una dosis diaria. Los síntomas y la medicación se ven reducidos al cabo de un período de entre tres y cinco meses.

Con este tratamiento, el paciente recibe dosis controladas del alérgeno frente al que no mostraba tolerancia, en este caso, los ácaros. Con el tiempo, el sistema inmune sufre una remodelación, que es la responsable de la mejoría clínica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído