Menú
PATOLOGÍAS HEMATOLÓGICAS

Anemia y trastornos de coagulación, las patologías hematológicas más comunes entre los niños

La Fundación Jiménez Díaz ha organizado un encuentro entre pediatras donde se ha hablado sobre la presencia de las patologías hematológicas entre los niños

La Fundación Jimenez Diaz ha organizado un curso sobre las patologías hematológicas más comunes en los niños
La Fundación Jimenez Diaz ha organizado un curso sobre las patologías hematológicas más comunes en los niños

time 2 min

13.12.2018 - 12:31

La Fundación Jiménez Díaz ha organizado un curso de actualización en anemias y trastornos de la coagulación en el paciente pediátrico, dirigido a los pediatras de Atención Primaria y hospitalaria, hematólogos infantiles y médicos residentes de Pediatría.

En el encuentro se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión y actualización de las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías en la población infantil.

La doctora Bárbara Hernández García, hematóloga infantil del hospital madrileño, ha explicado que el curso se ha realizado debido a la alta demanda de los profesionales ya que la formación durante la residencia no es suficiente. “Ampliarla puede ayudar a los pediatras a tomar decisiones cuando se enfrentan a patologías hematológicas complejas”, explica.

El objetivo del encuentro es aumentar la formación en hematología ante patologías complejas

Uno de los objeticos de la reunión ha sido diferenciar entre las patologías hematológicas más graves y las más banales. Para ello, se han dado unas pinceladas de las patologías más frecuentes, su tratamiento y diagnóstico. En concreto, se ha dedicado una atención especial a la anemia en sus distintos tipos, se trata de la patología hematológica más frecuente entre los niños.

Causada por la deficiencia de hierro, la anemia ferropénica es la más común entre los niños y la más sencilla de diagnosticar (con una prueba analítica clásica). En esta patología existe una falta de adherencia en el tratamiento de los niños, causando en muchos casos el abandono por parte de los padres, una problemática en la que el curso ha abordado novedades interesantes: “Hemos planteado nuevas terapias con hierro para intentar que la adherencia y la tasa de éxito del tratamiento y de la curación sean mayores”, indica la especialista.

Además de la anemia, los trastornos de la coagulación son los más habituales en las consultas pediátricas. Aunque se conviva con ellos desde el nacimiento, estos suelen detectarse de manera casual antes de una intervención, en el estudio preoperatorio. Por ello, continúa la doctora Hernández, y “pese a ser trastornos poco frecuentes en términos globales, hay que estar ‘ojo avizor’ para que no se escape ninguna coagulopatía importante que vaya a tener repercusión a la hora de la intervención”.

Entre los temas tratados también han destacado la Interpretación del hemograma, la valoración del paciente con anemia, la drepanocitosis, las alteraciones fundamentales de la hemostasia, la epistaxis de repetición, la importancia y manejo de la quelación en el paciente politransfundido y el hielo sucrosomial en Pediatría.

Este curso, concluye la hematóloga, ha sido posible gracias a la participación de especialistas de otros y a la implicación del Departamento de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, que apoya y supervisa a los centros de salud explicando los pasos a seguir para la derivación de los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto