Los anticoagulantes directos son tan eficaces como los antagonistas de la vitamina K

El objetivo principal de comparar la eficacia y seguridad de los anticoagulantes orales directos frente a los antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular de la vida real en España.

Los anticoagulantes directos son tan eficaces como los antagonistas de la vitamina K
Los anticoagulantes directos son tan eficaces como los antagonistas de la vitamina K
CS
27 enero 2020 | 19:00 h
Archivado en:

El estudio español FANTASIIA muestra que el uso de anticoagulantes orales directos, comparado con los antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular, se asocia a disminución de todos los eventos hemorrágicos graves, incluida la mortalidad, por lo que su empleo debería aumentarse hasta situarse en cifras similares a los países del entorno, para mejorar el pronóstico de estos enfermos.

Desde un punto de vista clínico, los resultados obtenidos confirman la aplicabilidad a España de los ensayos y los estudios en la práctica clínica real realizados en otros países, pero ya con el anticoagulante acenocumarol como comparador.

El estudio FANTASIIA fue diseñado y desarrollado por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología, con el objetivo principal de comparar la eficacia y seguridad de los anticoagulantes orales directos frente a los antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular de la vida real en España.

Los resultados obtenidos confirman la aplicabilidad a España de los ensayos y los estudios en la práctica clínica real realizados en otros países

Los objetivos secundarios que se plantearon fueron: análisis de la calidad de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K en España, y estudio de las características y atención clínica a estos pacientes.

Se trata de un estudio nacional, multicéntrico, observacional, con seguimiento prospectivo y de casos consecutivos en pacientes con fibrilación auricular no valvular que estuvieran tomando anticoagulantes orales (anticoagulantes orales directos o antagonistas de la vitamina K) de manera estable desde al menos seis meses antes de su inclusión en el estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído