IMPACTO EN LA FERTILIDAD MASCULINA

La artritis inflamatoria altera la fertilidad de los hombres en edad reproductiva

Un estudio descubre que los hombres diagnosticados con artritis antes o durante el pico de la edad reproductiva "tenían una tasa de fertilidad más baja, una tasa de falta de hijos más alta y más problemas de fertilidad"

Artritis (Foto. Freepik)
Artritis (Foto. Freepik)

time 3 min

10.08.2021 - 10:30

Investigadores holandeses han descubierto que los hombres diagnosticados de alguna de las enfermedades del grupo de artritis inflamatoria durante su edad reproductiva tienen una tasa de falta de hijos no voluntaria más alta, una tasa de fertilidad más baja y más problemas generales en la reproducción como puede ser una mala calidad del esperma. El estudio ha sido publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

La artritis inflamatoria es un grupo de enfermedades en el que se incluyen la artritis reumatoide, la espodilitis anquilosantes, la artritis psoriásica o la artritis idiopática juvenil. El sistema inmunitario reacciona a estas infecciones atacando a las articulaciones causando importantes dolores e inflamaciones.

En los últimos años se ha relacionado este grupo de enfermedades con la infertilidad masculina, el hipogonadismo o insuficiencia de la producción de hormonas sexuales, o la disfunción eréctil. Sin embargo, hasta ahora no se había explorado el verdadero impacto de la artritis inflamatoria en la fertilidad masculina.

Los resultados demostraron que los hombres diagnosticados antes de los 30 años tenían significativamente menos hijos

El objetivo del estudio era conocer el impacto de esta afección en la tasa de fecundidad, la planificación familiar y los problemas de infertilidad. Para ello reunieron a un total de 628 pacientes de ocho hospitales diferentes de los Países Bajos, divididos en tres grupos: los diagnosticados antes de los 30 años, los que fueron diagnosticados entre los 31 y los 40, y los diagnosticados a partir de los 41 años.

Los resultados demostraron que los hombres diagnosticados antes de los 30 años tenían significativamente menos hijos. Su promedio de tasa de fecundidad era de 1,32 hijos en comparación con 1,56 para los diagnosticados entre 31 y 40, y 1,88 para los diagnosticados cuando tenían 41 años o más. La investigación reflejó que los diagnosticados menores de 30 años dejaban a menos mujeres embarazadas, con una media de 1,45 embarazos frente al 1,73 de los del grupo entre 31 y 40 años, y al 1,98 del tercer grupo.

A esto se suma que "los hombres diagnosticados antes y durante el pico de su edad reproductiva tenían dos veces más probabilidades de permanecer sin hijos involuntariamente (12% y 10%). Para poner esto en perspectiva, se estima que alrededor del 4% de las parejas sanas que quieren tener hijos permanecen involuntariamente sin hijos", recoge el estudio. Y que la calidad del esperma es anormal en hasta el 8% de los diagnosticados con artritis frente al 2% de las personas sanas.

Los pacientes que no habían tenido más hijos voluntariamente era porque la enfermedad había "reducido mi deseo de tener hijos" o existía el miedo a que la medicación afectara al bebé o los niños desarrollaran la artritis inflamatoria

En cuanto a la planificación familiar, mientras que en Países Bajos la media de hombres sin hijos oscila entre el 20 y 25%, en el caso del primer grupo de edad diagnosticado este porcentaje crecía hasta el 33,83%. E incluso la diferencia era mayor en la proporción de hombres que voluntariamente no han tenido hijos o tantos hijos como al principio deseaban.

Los investigadores descubrieron que los pacientes que no habían tenido más hijos voluntariamente era porque la enfermedad había "reducido mi deseo de tener hijos" o existía el miedo a que la medicación afectara al bebé o los niños desarrollaran la artritis inflamatoria. Unos factores psicosociales que se sumaba a los efectos que la propia enfermedad o los fármacos tuvieran sobre la fertilidad masculina.

"Los reumatólogos deben ser conscientes de esta nueva asociación y abordar a sus pacientes en consecuencia. Múltiples mecanismos biológicos y no biológicos pueden ser responsables de esta relación y se necesitan más investigación para mejorar la calidad de la atención de los hombres diagnosticados con artritis inflamatoria y su deseo de paternidad", concluyen los investigadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto