ORGANIZADO POR OAFI

La artrosis, un 'tsunami' que ya afecta a más de siete millones de personas en España

Los días 13, 14 y 15 de octubre Barcelona ha acogido el 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, convirtiendo de nuevo la ciudad en la capital mundial de la salud articular.

Un instante del congreso (Foto. OAFI)
Un instante del congreso (Foto. OAFI)

time 4 min

18.10.2021 - 10:30

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) ha organizado los días 13,14 y 15 de octubre el 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, con el objetivo de promover la investigación y la sensibilización ante una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Celebrado en el Auditorio AXA, contó con la presencia de reconocidos profesionales del sector, que bajo el lema “Juntos Plantamos Cara Al Dolor”, se sumaron a cientos de pacientes para crear un frente unido en la lucha contra esta patología. 

LA ARTROSIS EN ESPAÑA

La artrosis, una enfermedad asociada erróneamente a la vejez, afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres, que se ven afectadas por ella a cualquier edad; un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis. Con la llegada del Covid-19, esta situación se ha visto agravada y supone actualmente un coste de más de 4.800 millones de euros en España.

Asimismo, el problema de la artrosis no termina aquí: los pacientes se enfrentan de media a un retraso en el diagnóstico de 3 años. El 60% de ellos sufre limitaciones en su vida diaria, y el 33% ha tenido que coger alguna vez una baja laboral por el impedimento que les supone la artrosis en las actividades más cotidianas. Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas como la depresión, la ansiedad, el insomnio y enfermedades cardiovasculares. En el caso del insomnio, lo sufren entre un 30-40% de los pacientes. Estos datos reflejan la gravedad de una enfermedad que se sigue infravalorando.

LA QUINTA EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PACIENTES OAFI

Ante esta realidad, OAFI ha vuelto con una nueva edición del Congreso Internacional de Pacientes, que se ha dividido en dos acontecimientos: el Precongreso y el Congreso. El día 13 de octubre tuvo lugar el Precongreso, en el que se reunieron representantes de instituciones como la EMA, la AEMPS y la FDA, junto con editores de las principales revistas médicas (The Lancet o BMC Musculoesqueletal Disorders), así como investigadores de prestigio y representantes de las asociaciones de pacientes internacionales. Junto a los pacientes, se crearán acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida, promoviendo un ambiente favorable para la I+D y la obtención de nuevos tratamientos.

Los días 14 y 15 de octubre, dedicados al Congreso, contaron con un total de 30 mesas con expertos en el ámbito de la medicina, la farmacia, la política, la nutrición y el deporte. Nombres como Santiago Niño Becerra, catedrático en Estructura Económica; Jesús García Bragado, atleta olímpico; Nathalie Bere, Agencia Europea del Medicamento o Sol Ruiz, AEMPS, entre otros muchos más, fueron los encargados de compartir con los pacientes y todos los asistentes las novedades en tratamientos, política, investigación, estilo de vida y todo aquello relacionado con la salud articular y la mejora de la enfermedad. 

"Un paciente bien informado es un paciente que va a evolucionar mejor, mejorando su calidad de vida y reduciendo drásticamente el coste económico de la enfermedad"​

Tal y como ha declarado el doctor Josep Vergés, CEO y Fundador de OAFI, "los pacientes quieren y deben estar bien informados sobre su enfermedad, participando de manera directa y activa en su tratamiento. Un paciente bien informado es un paciente que va a evolucionar mejor, mejorando su calidad de vida y reduciendo drásticamente el coste económico de la enfermedad". Por ello, los pacientes fueron los protagonistas durante estos tres días y obtuvieron las herramientas que necesitan para poder trabajar en la mejora de su calidad de vida. 

DATOS EN PRIMICIA SOBRE LA ARTROSIS

Del mismo modo, se han presentado los resultados de dos estudios elaborados por OAFI: por un lado, la encuesta CAVIPA, que valora el impacto socioeconómico de la enfermedad y pone de manifiesto la deficiente calidad de vida de los pacientes con artrosis, que se ven afectados por otras comorbilidades como la depresión, la ansiedad, el insomnio y enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, el estudio ODPAR, centrado en osteoporosis, muestra unos resultados muy similares. En esta línea, también se ha expuesto un nuevo modelo asistencial, el Modelo Artro 360º, que pretende mejorar la ruta asistencial de los pacientes y que, de su implantación, resolvería los problemas puestos en evidencia por ambos estudios, ahorrando unos 100 millones de euros a nuestro país

De especial interés fue la conferencia del profesor Francisco de Abajo, en la que se confirmó la eficacia del uso de condroitín sulfato, especialmente en los pacientes que sufren de artrosis y comorbilidades cardiovasculares de riesgo moderado y severo, reduciendo el infarto alrededor de un 40%

A nivel terapéutico, se han presentado muchas novedades en el tratamiento de la enfermedad. De especial interés fue la conferencia del profesor Francisco de Abajo, en la que se confirmó la eficacia del uso de condroitín sulfato, especialmente en los pacientes que sufren de artrosis y comorbilidades cardiovasculares de riesgo moderado y severo, reduciendo el infarto alrededor de un 40%.

Finalmente, no faltó la tradicional masterclass de Taichí al aire libre, que tuvo lugar el jueves 14 a las 13.15h y que unirá a pacientes, asistentes y expertos en la práctica de esta actividad física. El congreso, que se celebró de manera presencial con todas las medidas de seguridad sanitarias, fue gratuito para todos los asistentes, que pudieron inscribirse previamente a través de la página web de OAFI o la plataforma Eventbrite.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto