Así afectan las bacterias vaginales al riesgo de parto prematuro

Casi el 11% de todos los partos en todo el mundo ocurren antes de término (Foto. Freepik)
30 mayo 2019 | 13:30 h

El Proyecto Microbioma Humano (HMP, por sus siglas en inglés) comenzó en 2008 con el objetivo de identificar el genoma de todos los microorganismos que residen en el cuerpo humano, es decir, su microbioma. La segunda fase, conocida como Proyecto Microbioma Humano Integrador (iHMP), se lanzó en 2014 para aclarar su papel en la salud de las personas.

Ahora, las revistas Nature y Nature Medicine han sacado a la luz tres estudios que analizan cómo afecta el mibrobioma al parto prematuro, la enfermedad inflamatoria intestinal y la prediabetes. Los autores pretenden con esto caracterizar estas afecciones, prever el pronóstico de los pacientes y optimizar el tratamiento.

Así pues, la primera de estas investigaciones, que ha sido liderada desde la Universidad Virginia Commonwealth, revela cómo afecta el microbioma vaginal al embarazo. En concreto, al riesgo de parto prematuro, cuya incidencia supera el 10% en todo el mundo.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de bebés nacen demasiado pronto cada año, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Además, el parto prematuro es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en el mundo.

En este sentido, el artículo publicado en Nature Medicine subraya la influencia en 1.527 mujeres embarazadas de las alteraciones del microbioma vaginal en el riesgo de prematuridad, particularmente en mujeres de ascendencia africana. El trabajo identifica, así, una docena de taxones o grupos bacterianos que estaban sobrerrepresentados en las mujeres que dieron a luz prematuramente.

Por su parte, el segundo de los artículos, publicado en Nature, ha tenido como objeto de estudio la interacción entre la actividad del huésped y la microbiana en la prediabetes, una afección que puede conducir a la diabetes tipo 2, pero que a menudo no se diagnostica.

Para ello, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, analizaron 106 individuos sanos y prediabéticos durante cuatro años, examinando los cambios moleculares, genéticos y microbianos.

Con ello, los expertos descubrieron patrones que definen el desarrollo temprano de la enfermedad, lo que en algunos casos facilitaría la detección temprana de la diabetes tipo 2, que en 2030 podría afectar a 522 millones de personas en el mundo.

El último de los trabajos, publicado también en Nature, el equipo liderado por Curtis Huttenhower, del Instituto Broad del MIT y Harvard, estudió 132 individuos sanos y con patología inflamatoria intestinal en la descripción más completa hasta la fecha de la actividad microbiana y del huésped en este trastorno.

Los resultados muestran alteraciones en la composición del microbioma y variaciones en la expresión génica en las personas afectadas y podrían proporcionar información sobre la aparición y progresión de la patología.