Menú
dirigida a familias

Asociaciones de fibrosis quística participan en un proyecto de formación domiciliaria

La Federación Española de Fibrosis Quística ha desarrollado en 2019 un proyecto con el que ha proporcionado formación y reciclaje de técnicas de fisioterapia respiratoria a familias con fibrosis quística en su domicilio.

Formación domiciliaria, fisioterapia respiratoria (Foto. FEFQ)
Formación domiciliaria, fisioterapia respiratoria (Foto. FEFQ)

time 2 min

18.12.2019 - 12:30

Un total de 14 asociacionesde fibrosis quística en España participaron durante 2019 en el proyecto ‘Atención domiciliaria para personas con fibrosis quística y sus familias’,ejecutado por la Federación Española de Fibrosis Quística, con el que se haproporcionado formación para el reciclaje de técnicas de fisioterapia respiratoria a las familias con fibrosis quística (FQ) en su propio domicilio.

Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), se consiguió que 17 fisioterapeutas realizaran 1.837 visitas al domicilio de más de 300 familias con fibrosis quística distribuidas por todo el territorio español para proporcionar formación en fisioterapia respiratoria. Tras el proyecto, la satisfacción de las personas usuariascon respecto a su adherencia a la fisioterapia, el manejo de las técnicas y la mejora de su autonomía personal fue valorada con un 4’7 sobre 5. Y su satisfacción con los/as profesionales, con un 4’8 sobre 5.

La fisioterapia respiratoria es uno de los tres pilares básicos en el tratamiento de las personas con FQ (junto a la antibioterapia y la nutrición). Este programa fomenta la autonomía personal, contribuye a cambiar el tiempo médico por tiempo social y evita las infecciones cruzadas, ya que los/as pacientes reciben la formación necesaria para realizar estos tratamientos en su domicilio, revisados periódicamente por un/a fisioterapeuta, sin necesidad de trasladarse al hospital.

La fisioterapia respiratoria es uno de los tres pilares básicos en el tratamiento de las personas con FQ 

“Este tipo de programas son muy importantes ya que fomentan que se establezcan protocolos de atención sociosanitaria que mejoran la calidad de vida de las personas con fibrosis quísticaen todo el territorio nacional independientemente del desarrollo asociativo de cada comunidad autónoma”, afirma Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por Cocemfe. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Cocemfe de Atención Sociosanitariade Cooperación Técnica Interterritorial a Personas con Discapacidad.

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto