ANÁLISIS

La atención a las enfermedades tropicales cobra protagonismo en plena pandemia de la Covid-19

El grupo de las 20 enfermedades tropicales que se consideran desatendidas incluye dos decenas de patologías patologías entre las que figuran algunas como la leishmaniosis, la lepra, el dengue o enfermedad de Chagas.

El Chagas es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi, que se trasmite por un insecto
El Chagas es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi, que se trasmite por un insecto

time 1 min

17.07.2020 - 00:00

El grupo de las 20 enfermedades tropicales que se consideran desatendidas incluye dos decenas de patologías patologías entre las que figuran algunas como la leishmaniosis, la lepra, el dengue o enfermedad de Chagas.

Unas patologías que, tal y como apuntan los expertos en Salud Pública, afectan en una mayor proporción a las comunidades más pobres y excluidas, donde el acceso a los sistemas de salud y, por ende, a los tratamientos más eficaces, es muy limitado.

La entidad que dirige el doctor Tedros Adhanom publicó una guía para el control, eliminación o erradicación de estas 20 patologías tropicales entre 2021 y 2030

Es preciso recorda que, desde hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como prioridad establecer líneas de actuación frente a este tipo de patologías. En este sentido, la entidad que dirige el doctor Tedros Adhanom publicó una guía para el control, eliminación o erradicación de estas 20 patologías tropicales entre 2021 y 2030.

No obstante, apuntan desde la entidad ligada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), es indispensable hacer correcciones a raíz de la pandemia de la COVID-19 porque la relevancia de estas enfermedades adquiere mucho más peso.

"El foco de atención de las organizaciones internacionales está en África, probablemente porque creen que los sistemas de salud de Latinoamérica son más sólidos y tienen más recursos"

Prevista la publicación del documento para mayo, la institución pospuso la fecha para noviembre de 2020. Desde hace varias semanas, la OMS ha comenzado una serie de reuniones telemáticas con el propósito de analizar las modificaciones que son necesarias. Atendiendo a datos concretos, solo en el primer seminario participaron un total de 1.300 participantes.

Javier Sancho, coordinador de la Coalición Global contra la Enfermedad de Chagas, ha declarado a la publicación Medscape que, normalmente, "el foco de atención de las organizaciones internacionales está en África, probablemente porque creen que los sistemas de salud de Latinoamérica son más sólidos y tienen más recursos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto