La Atención Primaria, clave en el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria en varones

Los urólogos han destacado que la incontinencia es uno de los efectos secundarios que más afectan a la calidad de vida de los pacientes de cirugía prostática

Los síntomas del tracto urinario inferior y mortalidad (Foto, Freepik)
Los síntomas del tracto urinario inferior y mortalidad (Foto, Freepik)
CS
12 octubre 2021 | 10:00 h
Archivado en:

En la reunión virtual del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica (GUFFU) celebrada el 7 y 8 de octubre, los urólogos han coincidido en la importancia de la Atención Primaria para el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria (IU). Una patología que afecta a 36 millones de personas en Europay 6 millones en España y seguirá aumentando debido a la longevidad de la población.

“La IU es un problema médico, social y económico de gran dimensión. El número de pacientes incontinentes ha incrementado durante los últimos años como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. La mayoría de las personas que la padecen tienden a ocultar su problema a la sociedad y a su familia, por lo que son muy pocos los que buscan ayuda entre los profesionales sanitarios”, ha advertido el presidente de la AEU y jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Dr. Manuel Esteban, durante el evento en el que se ha debatido sobre los conocimientos en las áreas de Urología Funcional.

El número de pacientes incontinentes ha incrementado durante los últimos años como consecuencia del aumento de la esperanza de vida

La incontinencia urinaria es uno de los efectos secundarios que más afectan a la calidad de vida de los pacientes sometidos a cirugía prostática. Por ello, en el marco de la reunión anual del GUFFU, se ha celebrado una mesa redonda sobre el diagnóstico y tratamiento para la incontinencia urinaria post-prostatectomía y se ha presentado la Adaptación para Atención Primaria del “Protocolo, diagnóstico y tratamiento para la Incontinencia Urinaria post-prostatectomía”.

En el protocolo se destaca la necesidad de fortalecer el suelo pélvico y realizar tratamientos paliativos con absorbentes mientras se soluciona el problema definitivamente. “La contención es importante para las personas con incontinencia cuando el tratamiento activo no cura el problema, o cuando no está disponible o no es posible. Algunas personas pueden preferir los sistemas de contención en lugar de someterse a un tratamiento activo con sus riesgos asociados. Esto incluye el uso de absorbentes y otros productos”, ha señalado el Dr. Esteban. Para elegir el absorbente adecuado, es necesario tener en cuenta el estado del paciente (autónomo o dependiente) y el nivel de pérdidas de goteo y uso, ya sea diurno o nocturno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído