Atlas España y Portugal: estos son los riesgos comunes sobre 10 tipos de cáncer

Un trabajo conjunto entre investigadores de España y Portugal ha identificado patrones de riesgo comunes sobre 10 tipos de cáncer, lo que puede servir para activar políticas conjuntas de prevención.

Atlas España y Portugal: estos son los riesgos comunes sobre 10 tipos de cáncer (Foto: Freepik)
Atlas España y Portugal: estos son los riesgos comunes sobre 10 tipos de cáncer (Foto: Freepik)

Investigadores de España y Portugal han publicado esta semana un ‘Atlas’ en el que se muestra la distribución espacial por municipios de la mortalidad por 10 tipos de cáncer, en función de los fallecimientos notificados para el periodo 2003-2012.

Se trata de un trabajo desarrollad por la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) y por el Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional De Saúde Doutor Ricardo JorgedePortugal​.

El informe ha identificado patrones de riesgo comunes entre regiones de ambos países, lo que puede dar paso a "políticas conjuntas de investigación o prevención"

El seguimiento ha permitido identificar las áreas con mayor riesgo de muerte por los cáncer de esófago, estómago, colorrectal, páncreas, laringe, pulmón, mama, próstata, vejiga y leucemia.

Según los resultados obtenidos, se incide en la idea de que “el riesgo de cáncer no respeta las fronteras nacionales”. Para ello, han acudido a la recopilación de datos a escala menor, como los municipios, para identificar patrones de riesgo comunes entre ambos países.

Tras esta identificación, el informe concluye que dado que los patrones geográficos de mortalidad “no son hechos aislados” y pueden extenderse entre fronteras, el hecho de elaborar este tipo de mapas en conjunto “permite tener una visión más realista de la situación del cáncer”. Con ello, se puede identificar “posibles áreas que podrían beneficiarse de políticas conjuntas de investigación o prevención”.

CÁNCER DE ESÓFAGO

Entre 2003 y 2012 se produjeron 23.404 muertes (17.982 en España y 5.422 en Portugal), 19.957 eran hombres y 3.447 mujeres, el 1,9% de todas las muertes por cáncer. El atlas encontró un exceso de riesgo de muerte en hombres en el norte de la Península Ibérica (costas cantábrica y atlántica, Navarra y norte de Castilla y León), así como el noroeste y centro de Portugal, la costa sur y en la mayoría del Algarve. En mujeres, hubo un exceso de riesgo de mortalidad en el sur (Cádiz), y en el norte y centro del país vecino.

Riesgo de mortalidad por cáncer de esófago (RR) para el periodo 2003 2012 y probabilidad posterior (Foto ISCIII)
Riesgo de mortalidad por cáncer de esófago (RR) para el periodo 2003-2012 y probabilidad posterior (Foto: ISCIII)

Según el informe, y dadas las diferencias entre sexos, “el estilo de vida y el comportamiento parecen ser los principales factores implicados en los patrones de riesgo”, refiriéndose a “un mayor consumo de alcohol y tabaco”. Mientras, en mujeres podría deberse a otros factores, como “el exceso de peso corporal y la obesidad, y un menor consumo de frutas y verduras”. El hecho de que haya zonas con excesos de riesgo similares, puede deberse a “factores ambientales o socioculturales comunes”.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

Entre 2003 y 2012 se produjeron 81.204 muertes por esta enfermedad (57.280 en España y 23.924 en Portugal), 49.706 en hombres y 31.498 en mujeres, siendo el 6,6% de todas las muertes por cáncer en estos países. Se identificó un mayor riesgo en Portugal que en España. En el país luso, destacan los valores altos del norte, el centro y parte del Alentejo. En nuestro país, en parte de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. La zona transfronteriza de valores altos está más extendida en mujeres que en hombres.

Ante este patrón observado, indican que existe “un posible papel de la exposición ambiental” en ambos sexos. En general, los factores de riesgo mejor establecidos para este cáncer son “la infección por Helicobacter pylori, considerada la más importante; fumar tabaco; ocupaciones en la producción de caucho; y exposición a asbesto y radiación ionizante”. Las diferencias identificadas entre países pueden deberse a “diferentes factores de riesgo en cada país” y a variaciones en su distribución.

CÁNCER COLORRECTAL

En el periodo 2003-2012 se contabilizaron 174.152 muertes (138.926 en España y 35.226 en Portugal), 101.211 en hombres y 72.941 en mujeres, siendo el 14,1% de todas las muertes por cáncer. En este caso, se dieron “patrones geográficos claros”. Apuntan a un exceso de riesgo de mortalidad “en zonas occidentales y costeras”, como municipios de Castilla y León, Asturias, Extremadura, Andalucía occidental y Comunidad Valenciana o la región de Lisboa-Valle del Tajo (LVT) y el centro del Alentejo.

El informe cita a un mayor consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o carne roja/procesada en algunas regiones de España y Portugal como factores de riesgo de cáncer colorrectal

De forma general, la tasa es más alta en hombres que en mujeres. Atendiendo a los resultados obtenidos, hablan de “diferencias geográficas” en función de los factores de riesgo observados. Así, citan “el mayorconsumo de tabaco, bebidas alcohólicas o carne roja/procesada” en algunas regiones. Además, apuntan que “el papel de la dieta” en este cáncer “se confirma parcialmente por las similitudes con los patrones espaciales encontrados para el cáncer de estómago”.

CÁNCER DE PÁNCREAS

Los resultados recogidos entre 2003-2012 muestran que hubo 62.615 muertes por cáncer de páncreas (51.387 en España y 11.228 en Portugal), de las que 33.114 fueron hombres y 29.501 mujeres. Fue el 5,1% de todas las muertes por cáncer. Las zonas con más exceso de riesgo fueron la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco), hasta Navarra, La Rioja y Aragón. Además, hubo “zonas de mayor mortalidad más extendida en hombres” como Valladolid, la costa de Pontevedra, el norte de La Coruña, Valencia Murcia y Badajoz. En Portugal, destacan Cascais y Lisboa.

Según el informe, el factor de riesgo más común es “el tabaquismo”. No obstante, indican que la similitud en los patrones geográficos para hombres y mujeres se debe a “otrosfactores que podrían explicar la distribución”. Citan, por ejemplo, “la pancreatitis hereditaria y crónica, trastornos genéticos raros, la obesidad, la diabetes, la infección por Helicobacter pylori, el consumo excesivo de alcohol, el alto consumo de carne roja y procesada, y los alimentos y bebidas con fructosa y grasas saturadas”.

CÁNCER DE LARINGE

Entre 2003 y 2012 se contabilizaron 19.311 muertes por cáncer de laringe (15.508 en España y 3.803 en Portugal), siendo el 1,6% de todas las muertes por cáncer en la Península Ibérica, de las que 18.372 fueron hombres y 939 mujeres. Los excesos de se concentraron en el norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Aragón), el occidente de Galicia y noroeste de Portugal, y “la más significativa”, el suroeste de la Península (sur de Extremadura, oeste de Andalucía y sur de Portugal)”. En mujeres solo se observó un exceso en Madrid.

El tabaco y el alcohol fueron los principales factores de riesgo asociados al cáncer de laringe, junto a otros factores ambientales y/o laborales; el tabaquismo también se asocia al cáncer de pulmón

El consumo de tabaco y alcohol son los principales factores de riesgo y “el patrón general observado”, coincidiendo con que los hombres “fuman y beben más que las mujeres”. Además, apuntan a “la presencia de factores de riesgo ambientales y/o laborales” en el suroeste peninsular para explicar la incidencia territorial.

CÁNCER DE PULMÓN

Durante el período 2003-2012 se produjeron 234.323 muertes por cáncer de pulmón (200.536 en España y 33.787 en Portugal), siendo el 18,9% de todas las muertes por cáncer. De ellas, 197.798 eran hombres y 36.525 mujeres. En España, el exceso de riesgo por mortalidad fue más común en Extremadura, Andalucía occidental y Castilla-La Mancha, mientras que en Portugal se registró más en la zona Norte, Centro y LVT, Alentejo, extendiéndose a áreas cercanas a Galicia y Castilla y León.

Principalmente, este cáncer se atribuye al tabaquismo. Aunque es más frecuente en hombres, se ha observado un aumento en las últimas décadas entre las mujeres por cambios en los patrones de consumo. Otros factores ambientales incluyen la exposición pasiva al humo del tabaco; exposición ocupacional; exposición a la radiación; y exposición a la contaminación del aire interior y exterior.

CÁNCER DE MAMA

Entre 2003 y 2012 se produjeron 76.219 muertes por cáncer de mama (60.483 en España y 15.736 en Portugal), lo que supone el 6,2% de todas las muertes por cáncer en mujeres. En este tipo, se observa un mayor riesgo “en el suroeste de la península”, lo que cubre “la mayor parte de las regiones de LVT y Alentejo, y el Algarve en Portugal; y el oeste de Andalucía y la parte suroeste de Extremadura en España”.

Riesgo de mortalidad por cáncer de mama (RR) para el periodo 2003 2012 y probabilidad posterior (Foto ISCIII)
Riesgo de mortalidad por cáncer de mama (RR) para el periodo 2003-2012 y probabilidad posterior (Foto: ISCIII)

Sobre este cáncer, el informe detalla que los patrones identificados “parecen apuntar a factores de riesgo genéticos o ambientales más que conductuales”. En general, existe una “variedad” de factores, “como la edad de la menarquia y la menopausia, la edad del primer parto, los anticonceptivos hormonales y la terapia hormonal menopáusica”. Además, incluyen la obesidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Los resultados recogidos muestran que entre 2003-2012, se produjeron 74.023 muertes (56.748 en España y 17.275 en Portugal), siendo el 6% del total de muertes por cáncer en la Península Ibérica. En este caso, se dan “claras diferencias en la distribución”. Por ejemplo, Portugal cuenta con valores altos “en casi todo el territorio”, mientras que España registra “pocos municipios de alto riesgo”, con zonas puntuales de Galicia, Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana.

En el atlas, se menciona que los factores de riesgo sobre este cáncer “aún no están muy bien establecidos”. Sin embargo, destacan los “antecedentesfamiliares y una serie de factoresgenéticos como factores de riesgo bien evidenciados”, lo que explicaría la continuidad de valores altos entre Portugal y la zona de Galicia. Por otra parte, mencionan factores como la obesidad o algunos componentes de la dieta (lácteos, calcio, carne y grasas”.

CÁNCER DE VEJIGA

Según el informe, en el periodo 2003-2012 se contabilizaron 54.739 muertes por cáncer de vejiga (47.026 en España y 7.713 en Portugal), el 4,4% de todas las muertes por cáncer entre ambos países, 44.337 en hombres y 10.402 en mujeres. En este caso, España está muy por encima, con riesgos destacados en Andalucía y Extremadura y algo menor en Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, La Rioja, Cantabria y Asturias. En Portugal, solo destacó “en la costa oeste del Algarve”.

El estilo de vida y/o los factores ocupacionales es má significativo que la exposición ambiental como factor para el cáncer de vejiga; en cuanto al cáncer de próstata, apuntan a "antecedentes familiares y factores genéticos"

Con estas diferencias, los patrones sugieren “que el estilo de vida y/o los factores ocupacionales pueden ser más significativos que la exposición ambiental”. También mencionan el tabaquismo como “factor de riesgo conocido más importante” y citan la existencia de “factores laborales o ambientales en determinadas regiones que inciden específicamente en el riesgo”.

LEUCEMIA

Este tipo de cáncer de la sangre registró un total de 39.201 muertes (31.643 en España y 7.558 en Portugal) en el período 2003-2012, lo que supone el 3,2% de todas las muertes por cáncer. De ellas, 21.898 fueron en hombres y 17.303 en mujeres. En esta ocasión, se observaron “valores medios en la mayoría de los municipios”. Aún así, destacaron “valores medios altos” en Cataluña, Asturias, Andalucía y Extremadura, extendiéndose hasta el centro de Portugal o las regiones de LVT y Alentejo.

El informe destaca que existe “poca y contradictoria evidencia sobre los factores de riesgo de leucemia”, lo que puede deberse a “la variedad de subtipos de leucemia”. No obstante, mencionan a “factores genéticos y ambientales como el tabaquismo, las ocupaciones específicas y la radiación” como los más importantes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído