Menú
EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

Se dispara en España el número de visitas al médico

La última Encuesta Europea de Salud en España refleja que en las últimas décadas ha aumentado de un 68% al 84% el porcentaje de población que ha acudido al médico al menos una vez al año.

En los últimos 25 años se ha producido un aumento del 20% en las consultas al médico.
En los últimos 25 años se ha producido un aumento del 20% en las consultas al médico.

time 2 min

10.10.2017 - 13:08

La implantación del Estado del Bienestar y la mejora en la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) impulsada en las últimas décadas no conlleva necesariamente un reflejo en un mejor estado de salud de las personas. Y es que el progresivo envejecimiento de la población, con su respectivo aumento de la esperanza de vida, repercute sobre la asistencia a las consultas médicas.

Así lo ha reflejado la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE), publicada por el Ministerio de Sanidad que recopila datos de 2014. En este informe, se muestra cómo desde 1987 ha aumentado casi en un 20% el porcentaje de población de 15 y más años que ha consultado al médico en el último año. Así, si a finales de los 80 un 68,33% de esta población realizaba una consulta, en 2014 era un 84,49%. Además, esta situación incrementa en la población femenina, ya que hasta un 90,11% de las mujeres consultó al profesional sanitario.

tabla encuesta eese 10102017 consalud

De esta encuesta se extrae además que tres de cada diez personas consultas acuden al médico una vez al mes o que cinco de cada seis lo hacen una vez al año. Por su parte, el 34,89% de la población manifestó haber acudido por última vez al médico de Atención Primaria o especializada ambulatoria en las últimas cuatro semanas, mientras que el 49,60% lo hizo en el último año. Sólo el 0,22% declaró que no había ido nunca al médico.

CONSUMO DE MEDICAMENTOS

El 66,43% de la población consumió algún medicamento en las últimas dos semanas; por tipo de fármaco, los más consumidos fueron los analgésicos y antihipertensivos

La EESE también pregunta sobre la frecuencia con que consume medicamentos. Así, se extrae que el 66,43% de la población consumió fármacos en las últimas dos semanas. De ellos, el 44,79% eran medicamentos recetados, el 11,62% no recetados y el 10,02% ambos. Cabe destacar que el 53% de la población entre 15 y 24 años no consumió ningún medicamento en los últimos 15 días, porcentaje que disminuía con la edad.

Por tipo de medicamento, la encuesta informa que los de mayor consumo son los analgésicos (más de 1/3 de la población los consumió en las últimas dos semanas). A continuación, le suceden los antihipertensivos, consumidos por entre una y dos personas de cada diez, junto a los medicamentos para el estómago, los tranquilizantes y fármacos para el catarro. Por su parte, sólo el 4,95% consumió antibióticos.

CRIBADO DE CÁNCER

Por otra parte, la encuesta publicada por el Ministerio de Sanidad analiza el porcentaje de población diana que se ha realizado una prueba de detección precoz de cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal. Así, en el primero de los casos, de 2009 a 2014 incrementó el porcentaje de mujeres de entre 50 y 69 años que se realizó una mamografía en los últimos dos años, pasando del 71,9% al 79,8%.

Con respecto a las pruebas de sangre oculta en heces (PSOH), también se produjo un aumento en la población diana que se las realizó en los últimos dos años, pasando del 3,4% en 2009 al 12,4% en 2014. Asimismo, en torno al 15% de la población entre 55 y 74 años se hizo una colonoscopia en los últimos cinco años. Por último, en 2014 hubo un 79% de las mujeres de entre 25 y 64 año que se habían hecho una citología vaginal en los últimos cinco años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto