Aumentan un 10% los casos de lepra en todo el mundo, aunque en España "no tenemos que temerla"

Las cifras evidencian que cada día se siguen detectando 385 nuevos casos de lepra en el mundo, 23 con discapacidades visibles, y de los que 25 son niños y niñas menores de 15 años.

Mujer con lepra. (Foto. Anesvad)
Mujer con lepra. (Foto. Anesvad)
Blanca Mas
30 enero 2023 | 17:45 h
Archivado en:

La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica producida por la bacteria Mycobacterium leprae, que se transmite vía aérea por el contacto prologando con personas que la padecen. Se trata de una de las enfermedades más estigmatizadas y desconocidas al mismo tiempo. Es más, muchos consideran que esta enfermedad forma parte del pasado o que afecta solo a los pobres.

Sin embargo, se registraron 140.594 nuevos casos en el mundo en 2021, último año del que existe información. La cifra supone un aumento del 10% respecto a los 128.405 casos localizados en 2020 y está acompañada por un incremento de las detecciones en niños y niñas y con discapacidades asociadas, según los datos de 143 países recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de personas afectadas que presentan discapacidades visibles en el momento de la detección ha aumentado en un 18%, al pasar de 7.198 en 2020 a 8.492 en 2021, lo que supone el 6% de las nuevas detecciones y sitúa la tasa de discapacidad en 1,1 casos por millón de habitantes. A su vez, los nuevos casos detectados en niños y niñas menores de 15 años han crecido en un 4,9%, de 8.629 a 9.052, lo que implica el 6,4% del total y supone una tasa de 4,5 casos por millón de población infantil; ello constata la continuidad de la transmisión de la infección en las comunidades empobrecidas.

Las cifras evidencian que cada día se siguen detectando 385 nuevos casos de lepra en el mundo, 23 con discapacidades visibles, y de los que 25 son niños y niñas

Las cifras evidencian que cada día se siguen detectando 385 nuevos casos de lepra en el mundo, 23 con discapacidades visibles, y de los que 25 son niños y niñas, pese a que la enfermedad tiene cura desde hace cuatro décadas: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

Los datos, además, se alejan todavía del cumplimiento de las metas establecidas para 2030 por la comunidad internacional: reducción del número de nuevos casos a alrededor de 62.500; descenso de la tasa de nuevos casos con discapacidades visibles a 0,12 por millón de habitantes, y disminución de la tasa de detección de nuevos casos infantiles a 0,77 por millón de población infantil.

En el caso de España, se han notificado 10 casos nuevos este año. Tal y como explica el Dr. José Ramón Gómez Echevarría, director médico de Lepra en el Sanatorio de Fontilles, “en nuestro país no es un problema importante porque es una enfermedad bien controlada y a la que no tenemos que temerle”.

"El problema importante está en el mundo, fundamentalmente se da en las zonas tropicales, que es donde más pobreza hay y hay países como la India, Indonesia o Brasil que están muy afectados"

El problema importante está en el mundo, fundamentalmente se da en las zonas tropicales, que es donde más pobreza hay y hay países como la India, Indonesia o Brasil que están muy afectados. En África, la lepra es la eterna desconocida, porque muchas estadísticas muestran NR (no registro), lo que quiere decir que no se sabe que está pasando exactamente con esta enfermedad. Te están mostrando un diagnostico inferior al que la realidad muestra porque no hay un buen control”, sigue contando el profesional.

Ciertamente, la enfermedad ha registrado 93.485 casos en el Sudeste Asiático; 21.201 en África; 19.826 en América; 3.588 en el Mediterráneo Oriental; 2.480 en el Pacífico Occidental; y 14 en Europa. Los veintitrés países considerados prioritarios por la OMS en la lucha contra la lepra concentran el 94,6% de las detecciones y tres de ellos, el 74,5%: India, con 75.394, el 53,6%; Brasil, con 18.318, el 13%; e Indonesia, con 10.976, el 7,8%. Asimismo, las recaídas se han incrementado en un 7,1%, al pasar de 2.990 a 3.201, lo que evidencia fallos en la vigilancia de la evolución del tratamiento por parte de algunos sistemas nacionales de salud.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Según el Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología, los 10 nuevos casos confirmados este 2022 provienen de ocho comunidades autónomas: uno en Andalucía, dos en Asturias, dos en Baleares, uno en Cantabria, uno en la Comunitat Valenciana, uno en Galicia, uno en Murcia y uno en La Rioja. Al finalizar el año, había 19 personas en tratamiento: tres en Andalucía, dos en Asturias, cuatro en Baleares, uno en Cantabria, tres en la Comunitat Valenciana, dos en Galicia, uno en Madrid, uno en Murcia, uno en el País Vasco y uno en La Rioja.

Asimismo, de los 10 casos, en ocho constaba un país de contagio distinto de España: Brasil (2), Colombia (1), Indonesia (1), G. Ecuatorial (1), Marruecos (1), Venezuela (1) y Senegal (1). En la distribución por sexo se observaron siete mujeres y tres hombres.

El número de casos nuevos de lepra en España en 2022 superó en cinco a la cifra de 2021. La tendencia de los casos nuevos, tanto autóctonos como importados, refleja un “ligero ascenso” en la tendencia de los últimos cinco años, según explican en el informe. Respecto a los casos prevalentes, se mantiene la tendencia debido a la actualización de la información y el seguimiento de los casos hasta la finalización del tratamiento. Asimismo, recalcan que “los clínicos deben mantener la sospecha diagnóstica de lepra en personas procedentes de países endémicos”.

En el caso de los países donde más afecta la lepra, para evitar la propagación lo mejor es mejorar “las condiciones de vida de la gente”. “La lepra es una enfermedad cuyo diagnóstico no es difícil. Cuando tenemos bastante experiencia, como yo que he trabajado en países africanos y en zonas amazónicas, muchas veces jugamos con el caso clínico porque no tienes un laboratorio. Las estructuras sanitarias son aisladas y pobres. Por eso, hay que mejorar las condiciones sanitarias de estos países, que generalmente están muy relacionadas con la enfermedad de la pobreza”, demanda el Dr. Gómez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído