Menú
EN BUSCA DEL COMPROMISO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Autismo España: 12 peticiones de cara a las próximas Elecciones Generales

Entre sus principales reclamaciones está la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo.

La Confederación busca el compromiso de los partidos políticos para que den respuesta a los retos diarios de las personas con autismo
La Confederación busca el compromiso de los partidos políticos para que den respuesta a los retos diarios de las personas con autismo

time 2 min

12.04.2019 - 10:30

Hoy arranca la campaña electoral para la celebración de las Elecciones Generales anticipadas del 28 de abril. Con el fin de dar respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan las personas con autismo y sus familias en nuestro país, desde la Confederación Autismo España piden a los partidos políticos que se comprometan a tener en cuenta las principales demandas del colectivo.

No hay que olvidar que, en España, hay más de 450.000 personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas a este tipo de trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias. Muchas de estas personas experimentan discriminación en muchas áreas de su vida, viendo sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su inclusión social.

En España hay más de 450.000 personas con trastorno del espectro del autismo

La aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo, es una de las principales reclamaciones que desde el colectivo hacen a los representantes políticos que resulten elegidos.

Asimismo, la Confederación busca el compromiso de los partidos políticos para que den respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan las personas con autismo y garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos. En esta línea, destaca el deseo de una red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios; el acceso al empelo y a la vida independiente; apoyos adecuados y específicos para las personas con TEA en proceso de envejecimiento.

Por otro lado, exigen una atención integral y específica de salud y piden poner en marcha un órgano específico de investigación y formación en TEA. Continuando en el área de la salud, desde el Colectivo reclaman una estrategia que garantice la detección precoz en personas con discapacidad general, y de manera específica en las personas con Tea. Asimismo, demandan una garantía de acceso a una atención temprana desde el nacimiento.

Autismo España ha hecho llegar estas propuestas a todos los grupos políticos estatales

También, quieren que se tenga en cuenta las especifidades de las personas con TEA a la hora de aplicar la variable de discapacidad; que se promueva la accesibilidad universal; se faciliten las ayudas y apoyos a las familias; y, por último, se impulse la formación de los profesionales vinculados a sectores claves para este colectivo.

A lo largo de los últimos meses, Autismo España ha hecho llegar estas propuestas a todos los grupos políticos estatales, con el fin de que las incorporaran en sus respectivos programas electorales y satisfacer así las demandas de las personas con TEA y sus familias. En este sentido, la Confederación va a analizar todos estos programas y emitirá posteriormente un informe, con el objetivo de verificar si estas demandas han sido o no contempladas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Gaudelio García Andrés, 2019-04-23 14:41:09

Estoy tan absolutamente de acuerdo que, como todos los viejos roqueros que quedamos vivos, lucho por esos derechos desde hace más de cuarenta años.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto