SALUD

Los avances médicos más importantes en la última década

Los descubrimientos científicos y avances médicos han supuesto una revolución en determinadas enfermedades, mejorando la calidad de vida de los pacientes y creando un escenario para futuras innovaciones en investigación y atención.

Investigadora (Foto. Freepik)
Investigadora (Foto. Freepik)

time 3 min

31.12.2019 - 17:45

Durante la última década, los descubrimientos científicos y avances médicos han supuesto una revolución en determinadas enfermedades, mejorando la calidad de vida de los pacientes y creando un escenario para futuras innovaciones en investigación y atención.

En el caso del cáncer, ''durante la última década, hemos visto un aumento significativo en las inmunoterapias efectivas para los cánceres que alguna vez se consideraron como una sentencia de muerte'', ha señalado Michael Teitell, director del Centro Integral de Cáncer Jonsson de UCLA, quien ha añadido que ''los inhibidores del punto de control inmunitario y las terapias de células inmunes adoptivas están generando gran entusiasmo, numerosos ensayos clínicos y se están convirtiendo en una nueva ''cuarta'' pata de la terapia contra el cáncer, además de la cirugía, la quimioterapia y la radiación''.

''Espero ver vacunas contra el cáncer más eficaces y ampliamente utilizadas, nuevos diseños en la selección de células contra el cáncer y el uso de tipos de células inmunes adicionales en la terapia'', ha apostillado.

Los descubrimientos científicos y avances médicos han supuesto una revolución en determinadas enfermedades

En la rama de la cardiología, el desarrollo del reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) es uno de los avances más importantes en la enfermedad cardiovascular que ha cambiado notablemente la atención clínica. ''El campo de la TAVR continúa evolucionando rápidamente y con el desarrollo de mejores dispositivos, nuevos enfoques y nuevas estrategias de implantación, TAVR se ha vuelto mucho más simple y seguro y ahora puede llegar a una población aún más amplia de pacientes'', ha manifestado Gregg Fonarow, presidente de Eliot Corday en Medicina y Ciencia Cardiovascular y director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA.

Por otro lado, un avance significativo en el frente del VIH/SIDA ''es el desarrollo de la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), una píldora de una vez al día que previene la infección por VIH en poblaciones en riesgo. Esta estrategia, si se implementa, podría prevenir millones de nuevas infecciones por el VIH. Mirando hacia el futuro, hay esperanza para el desarrollo de nuevas intervenciones para aprovechar el sistema inmunitario que permita a más personas controlar el VIH sin terapia antirretroviral (TAR) y el desarrollo de opciones seguras y escalables y de acción prolongada para la PrEP y el tratamiento'', ha comentado Judith Currier, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de UCLA.

En la rama de la cardiología, el desarrollo del reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) es uno de los avances más importantes en la enfermedad cardiovascular

Asimismo, en la esclerosis múltiple, durante la última década hemos visto más de media docena de terapias nuevas y más efectivas para modificar la enfermedad. Según Barbara Geisser, profesora de neurología clínica en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, ''esperamos en el futuro cercano el desarrollo e implementación de biomarcadores que permitan un seguimiento más preciso de la enfermedad y pronóstico y mejores tratamientos modificadores de la enfermedad''.

Finalmente, una de las mayores comprensiones científicas de la última década en la dieta y la nutrición es la comprensión más profunda de cuánto contribuyen el estilo de vida y los hábitos alimenticios a la gran cantidad de enfermedades crónicas en todo el mundo.

''La introducción de opciones de ''carne'' a base de plantas que son un ejemplo de esto son los análogos cercanos en textura y sabor a las carnes ''tradicionales'' de origen animal. Estamos en la línea de partida de un gran cambio en los patrones de alimentación y anticipo que más personas en los países desarrollados harán un cambio a dieta basada en plantas de alimentos integrales, tanto para su propia salud como para la salud del planeta'', ha concluido Dana Hunnes, dietista senior en el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto