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Piden que se indemnice a los afectados

Avite denuncia la “doble moral” de Grünenthal en su nuevo spot televisivo

La Asociación de Víctimas de la Talidomida critica en un irónico vídeo que los afectados han de usar cada día sus medicamentos contra el dolor que ellos mismos causaron hace sesenta años.

Avite denuncia la “doble moral” de Grünenthal en su nuevo spot televisivo
Avite denuncia la “doble moral” de Grünenthal en su nuevo spot televisivo

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10.03.2016 - 11:12

La Asociación de las Víctimas de la Talidomida (Avite) ha presentado este jueves su nuevo spot de televisión, llamado “Las Dos Caras de Grünenthal”, en el que denuncia la “doble moral” de la farmacéutica, responsable de la comercialización de la talidomida, producto que produjo malformaciones a miles de recién nacidos en los años 50 y 60.

La asociación insta a seguir apoyando la campaña de firmas iniciada en Change, en la que se pide que se paguen las indemnizaciones a las víctimas
Tirando de ironía y algo de humor, el anuncio repasa los medicamentos que distribuye Grünenthal para aliviar los dolores y que toman los afectados. Unos dolores que, paradójicamente, causan los efectos provocados como consecuencia de la talidomida. Y es que, como señala Avite, “los afectados tenemos que usar cada día sus medicamentos contra el dolor que ellos mismos nos causaron”.

Junto al spot, Avite hace un llamamiento “a todos los españoles” a reflexionar sobre lo ocurrido recientemente en lo que respecta a su causa contra la farmacéutica alemana. Y es que el Tribunal Supremo falló hace unos meses a favor de Grünenthal al rechazar la petición de indemnizaciones que reclamaban los afectados, por estar prescritas. Por ello, el anuncio finaliza con el mensaje final de que “la ética no debería prescribir”.

Por otro lado, la asociación insta a seguir apoyando la campaña de firmas iniciada en la plataforma Change, en la que se pide que se paguen las indemnizaciones a las víctimas, y que ya cuenta con más de 188.000 firmas.

La talidomida es un principio farmacológico desarrollado por la multinacional Grünenthal en 1953. Por sus propiedades sedantes e hipnóticas se convirtió en una alternativa a los barbitúricos y fue también comercializado para el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Poco después de su introducción en el mercado se observó un incremento de nacimientos de niños con serias malformaciones, como consecuencia de la exposición del útero materno al fármaco.




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