BAJADA DEL 10% AL 4%

Bajada del IVA a los productos de higiene femenina: ¿Qué son los anticonceptivos no medicinales?

La medida está incluida en el paquete de medidas fiscales que el Gobierno llevará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023

Mujer con preservativo (Foto: Freepik)
Mujer con preservativo (Foto: Freepik)

time 2 min

30.09.2022 - 14:50

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y función Pública comunicó la bajada del IVA a los productos de higiene femenina del 10% al 4%. Esta medida está incluida en el paquete de medidas fiscales que el Gobierno llevará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Esta nueva medida ha sido celebrada y anunciada también por varias políticas. Es el caso de Yolanda Díaz, que a través de Twitter ha resaltado que “por fin se rebajará el IVA de los productos de higiene femenina. Unos productos esenciales y no lujos”. Por su parte, Irene Montero ha celebrado en esta misma red social que “combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres”.

La eliminación de la “tasa rosa” es una reivindicación que ya formaba parte de los compromisos del acuerdo de 2019 entre ambos socios del Ejecutivo, pero solo hablaban de los productos de higiene íntima de la mujer: compresas, tampones, protegeslips…

Son aquellos que impiden la entrada de los espermatozoides en el útero de la mujer. Pertenecen a este grupo el preservativo, el diafragma, el capuchón cervical y espermicidas

Sin embargo, retomada la iniciativa, ahora incluyen preservativos y anticonceptivos no medicinales. Es normal que hayamos escuchado hablar de los anticonceptivos hormonales, pero, ¿qué son los anticonceptivos no medicinales? 

Por el momento, ni el Ministerio de Sanidad ni de Hacienda han dado una explicación firme a lo que se refiere, pero Consalud.es ha hablado con varios profesionales sanitarios para saber a que se refieren por métodos no medicinales.

Los sanitarios coincidían con la información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Son aquellos que impiden la entrada de los espermatozoides en el útero de la mujer. Pertenecen a este grupo el preservativo, el diafragma, el capuchón cervical y espermicidas.

La eliminación de la “tasa rosa” es una reivindicación que ya formaba parte de los compromisos del acuerdo de 2019 entre ambos socios del Ejecutivo

Cada uno de estos métodos de barrera se colocan dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino y bloquear el esperma. El preservativo es el método anticonceptivo más usado en España y es más conocido. Existen tanto para hombres, como para mujeres.

El diafragma tiene la forma de una copa poco profunda; mientras que el capuchón cervical es una copa en forma de dedal. Ambos se introducen dentro de la vagina antes de las relaciones sexuales. Incluso, es recomendable insertarlo con espermicida para bloquear o matar a los espermatozoides.

Por otro lado, los espermicidas son productos que se colocan en la vagina no más de una hora antes del coito. Los deja en su lugar por lo menos de seis a ocho horas después del coito, aunque su tasa de falla de uso típico. Vienen en varias formas: espuma, gel, crema, película, supositorio o tableta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto