Menú
NUEVO ESTUDIO

Los bebés concebidos con embriones congelados, ¿con mayor riesgo de padecer cáncer?

Cuando se utilizan embriones congelados durante el proceso de fecundación in vitro (FIV), los bebés tienen un riesgo ligeramente mayor que otros pequeños a padecer ciertos tipos de cáncer, según investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca.

Bebé en un hospital. (Foto. Pixabay)
Bebé en un hospital. (Foto. Pixabay)

time 1 min

01.01.2020 - 00:00

Cuando se utilizan embriones congelados durante el proceso de fecundación in vitro (FIV), los bebés tienen un riesgo ligeramente mayor que otros pequeños a padecer ciertos tipos de cáncer. Así lo sugieran una serie de investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca de las que se ha hecho eco la agencia de noticias Reuters.

Al investigar los registros de salud de más de un millón de niños daneses, los investigadores han descubierto que los bebés concebidos mediante reproducción asistida, que involucra la transferencia de embriones congelados, tienen más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer infantil, con especial incidencia en la leucemia y neuroblastoma. Los resultados han sido publicados en la revista científica JAMA.

"Es importante subrayar el hecho de que el mayor riesgo es muy pequeño para el individuo, ya que el cáncer infantil es muy raro"

"No encontramos mayores riesgos con otros tipos de tratamientos de fertilidad", ha manifestado la autora principal de las pesquisas, Marie Hargreave, del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer, situado en la ciudad de Copenhague.

En este sentido, Hargreave ha insistido en la necesidad de aumentar la investigación para validar los hallazgos de su grupo. Además, ha continuado, "es importante subrayar el hecho de que el mayor riesgo es muy pequeño para el individuo, ya que el cáncer infantil es muy raro".

En el año 2018, el 9,8% de los recién nacidos en Dinamarca habían sido concebidos con tratamientos de fertilidad

Atendiendo a cifras concretas, Dinamarca tiene una de las tasas más altas de tecnología de reproducción asistida en el mundo. De hecho, en el año 2018, el 9.8% de los recién nacidos allí habían sido concebidos con tratamientos de fertilidad, tal y como han subrayado los científicos en su informe de conclusiones.

Para ver si las técnicas utilizadas en la reproducción asistida podrían elevar el riesgo de cáncer en los niños, el equipo de Hargreave ha recurrido a los registros nacionales de nacimientos y defunciones de la ciudadanía, así como los registros médicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto