Menú
CONTRA LAS PSEUDOTERAPIAS

Begoña Barragán: “Cada vez mueren más pacientes por abandonar los tratamientos contra el cáncer"

La presidenta de GEPAC alerta sobre el peligro que suponen las pseudoterapias entre los afectados por la enfermedad. Denuncian en una guía el auge en España de hasta 28 de ellas.

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC
Begoña Barragán, presidenta de GEPAC

time 3 min

23.11.2016 - 23:58

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presentará en su próximo congreso anual la guía titulada “Mitos y Pseudoterapias” sobre aquellos tratamientos ineficaces y sin base científica que pueden llegar a poner en peligro la vida de los pacientes con enfermedades oncológicas. La presidenta de esta agrupación de pacientes reconoce en declaraciones a ConSalud.es que “lamentablemente cada vez hay más pacientes que se nos mueren por abandonar los tratamientos convencionales, los científicos y los probados, que son los que existen contra el cáncer”.

"Hay un vacío legal en cuanto a la forma en la que algunos tipos de terapias y pócimas se venden"
De hecho, en este documento que acaba de publicar GEPAC denuncian la existencia de al menos, según informaciones contrastadas, 28 pseudoterapias que actualmente proliferan entre los pacientes españoles, así como 78 mitos sobre la enfermedad. “No tienen fundamento científico de ningún tipo”, dice Barragán. Uno de los problemas a los que señala la representante de pacientes acerca de la proliferación de este tipo de “terapias” es el de la existencia en aumento de “información mala” al respecto, así como a “un vacío legal en cuanto a la forma en la que algunos tipos de terapias y pócimas se venden” al paciente.

Desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer luchan desde hace tiempo contra las pseudoterapias que, en ocasiones, se suelen remendar incluso desde centros sanitarios públicos. “Si nos enteramos de que en algún hospital hay algo relacionado con este tipo de terapias hacia los pacientes, procuramos pedir a los centros que lo cancelen”, ya que muchas veces no son conscientes de su organización ni siquiera desde la dirección de los hospitales.

El psicoanálisis, la ozonoterapia o la osteopatía son algunas de las pseudociencias que denuncia GEPAC
Entre las pseudoterapias que denuncian y que se presentan como falsas alternativas o complementos a los tratamientos convencionales con base científica contra el cáncer se encuentran, por ejemplo, la quiropráctica, que se centra en el tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, pero focalizándose sobre todo en la columna vertebral. Al respecto, desde GEPAC señalan en esta guía que esta práctica es peligrosa porque puede ocasionar lesiones de gravedad y que no se basa en evidencias científicas. Otras de estas pseudociencias son el psicoanálisis, la ozonoterapia o la osteopatía, entre otras.

LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS TAMBIÉN SE POSICIONAN

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) emitió recientemente un comunicado en el que también denunció esta situación en España afirmando su preocupación por el impacto que pueden tener las pseudociencias, sustancias, terapias y productos milagro en los pacientes con cáncer. Asimismo, advierte de sus riesgos y subraya que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica.

Según las últimas estimaciones, la incidencia del cáncer en España en el año 2020 será de 246.713 casos nuevos, lo que supone un aumento respecto a años anteriores. “El cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades, que tienen diferente biología, distinto tratamiento y muy diverso pronóstico. Incluso los tumores originados en un único tejido, como el cáncer de mama, son en realidad más de 200 enfermedades causadas por mutaciones completamente diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos. Además, sabemos que los tumores varían en el tiempo, cambian sus características y presentan vías alternativas para continuar replicándose, lo cual hace necesario que los tratamientos también se modifiquen en el tiempo y sólo mediante el estudio y la investigación podremos continuar avanzando”, sostienen desde la SEOM.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto