Menú
El año pasado se detectaron dos millones de casos

Los beneficios de la cirugía plástica en el tratamiento del cáncer de mama

El 30% de las mujeres que ha pasado por una mastectomía se somete después a una reconstrucción, que puede ser una parte importante en proceso de recuperación, sobre todo a nivel psicológico.

Lazo rosa, símbolo de la concienciacón sobre el cáncer de mama (Foto. ConSalud)
Lazo rosa, símbolo de la concienciacón sobre el cáncer de mama (Foto. ConSalud)

time 1 min

18.10.2019 - 12:45

Según la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama, en 2018 se diagnosticaron más de dos millones de casos de este tipo de cáncer en el mundo. Además, según afirma el doctor Pierre Nicolau, “una de cada diez mujeres contraerá esta enfermedad a lo largo de su vida y más del 75% de ellas lo hará después de los 50 años”.

Los tratamientos que debe seguir cada paciente con distintos según cada caso. En muchas ocasiones, la reconstrucción mamaria es una parte importante en el proceso final de recuperación, sobre todo a nivel psicológico. “La reconstrucción mamaria mejora la salud física de la mujer, pero sobre todo la salud mental y psicológica, pues en la mayoría de los casos vuelven a sentirse cómodas con su cuerpo y con su aspecto”, explica Nicolau.Sin embargo, según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), solo el 30% de las mujeres que han pasado por una mastectomía se someten después a una reconstrucción.

El cirujano plástico es quien valora los métodos que se van a utilizar según las características de la paciente

En los casos de reconstrucción, es el cirujano plástico quien valora qué métodos y técnicas se van a usar según las condiciones de cada paciente. Nicolau explica que “existen varios tipos de cirugía reconstructiva dependiendo de cada caso. Por un lado, las reconstrucciones autólogas, que se realizan utilizando tejidos y músculo de otra parte del cuerpo de la paciente. Por otro lado, también existen las reconstrucciones usando implantes y, por último, la reconstrucción de pezón y areola, que en numerosas ocasiones se complementa con un tatuaje que simule el color y forma natural. En todas las intervenciones es vital la experiencia de un cirujano plástico experimentado y especializado en cirugía reparadora”.

En algunas ocasiones, un cirujano plástico puede, incluso, detectar un cáncer de mama en una de sus consultas a futuras pacientes o a las que acuden por una revisión tras la cirujía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto