SEGÚN UN ESTUDIO

Biomarcadores plasmáticos pueden diagnosticar el alzhéimer cinco años antes de su aparición

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer generalmente se basa en una serie de pruebas psicométricas que evalúan la función cognitiva.

Mujer con alzhéimer. (Foto. Freepik)
Mujer con alzhéimer. (Foto. Freepik)

time 2 min

29.01.2021 - 10:00

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Charles Ramassamy del Institut national de la recherche scientifique (INRS) ha identificado dos marcadores tempranos en el plasma que pueden detectar la enfermedad de Alzheimer cinco años antes de su aparición.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer generalmente se basa en una serie de pruebas psicométricas que evalúan la función cognitiva, las imágenes cerebrales y el análisis del líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, estas pruebas tienen sus limitaciones. ''La punción lumbar es invasiva, mientras que las imágenes cerebrales son caras y no son 100% fiables. Esto complica el seguimiento regular'', señala el profesor Ramassamy. Además, a las personas con la enfermedad a menudo se les diagnostica en una etapa tardía de la enfermedad.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer generalmente se basa en una serie de pruebas psicométricas que evalúan la función cognitiva

El equipo de investigación aceptó este desafío al descubrir dos marcadores, detectables a través de un análisis de sangre, lo que les permitió seguir la progresión de la enfermedad. Estos marcadores se encuentran en las vesículas extracelulares del plasma, bolsas que son liberadas por todas las células del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo. 

LA VARIACIÓN DE MARCADORES  

El equipo se centró específicamente en la enfermedad de Alzheimer "esporádica", el tipo más común de enfermedad. Se debe principalmente a la presencia del gen de susceptibilidad APOE4, la variante E4 del gen que codifica la apolipoproteína. Los pacientes con este gen que desarrollaron la enfermedad cinco años después tenían marcadores presentes que variaban con la progresión de la enfermedad.

La investigación se llevó a cabo analizando muestras de sangre recolectadas como parte del Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento (CSHA). La población estudiada consistió en pacientes con problemas cognitivos, pero que no padecían demencia, y solo algunos de ellos desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. 

El profesor Ramassamy espera analizar una población más grande con muestras anteriores y posteriores a la enfermedad. Esto le permitiría determinar la progresión de los marcadores después del inicio de los síntomas. Su investigación sobre los marcadores ubicados en las vesículas abre la posibilidad de estudiar otras enfermedades, como la demencia vascular.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto