SEGÚN UN INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas avisa: la cronicidad amenaza la sanidad pública en España

Bruselas alerta de riesgos de estrés presupuestario en 2026 por el elevado nivel de deuda pública. Aboga por una contención del gasto farmacéutico y el incremento del uso de genéricos.

Bruselas avisa: la cronicidad amenaza la sanidad pública en España
Bruselas avisa: la cronicidad amenaza la sanidad pública en España

time 2 min

02.11.2016 - 21:00

El envejecimiento de la población y el consecuente aumento de la cronicidad supone un problema para el sistema, ya que, como se recoge en la información publicada por El Español, hasta 2060 el gasto sanitario en España por este motivo incrementará hasta casi dos puntos del PIB superando la media de la Unión Europea. De este modo, desde la Comisión Europea alertan de riesgos de estrés presupuestario “altos a medio plazo” alrededor del año 2026 por el elevado nivel de deuda pública.

El gasto sanitario aumentará casi dos puntos del PIB superando la media de la Unión Europea
Todo ello conlleva un aumento del gasto en sanidad que preocupa a Bruselas, como recoge en un informe y, por lo tanto, instan a una contención del gasto farmacéutico y al aumento de la productividad de tal manera que se ponga fin a las listas de espera. Al respecto, Europa apuesta por que España incremente la penetración de genéricos y mejore la transparencia del gasto farmacéutico hospitalario.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconocen que uno de los desafíos de la medicina actual y al que hay que encontrar solución son las “limitaciones de los recursos sanitarios”. Así lo explicó recientemente la subdirectora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio, Maravillas Izquierdo, durante una Mesa debate celebrada en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Exigen más atención al paciente y a sus expectativas y que se incremente la productividad del sector público para reducir las listas de espera
Izquierdo señala a algunos de los aspectos más relevantes del plan de implementación de la Estrategia de abordaje de la cronicidad emprendido por Sanidad para afrontar el problema de la cronicidad, a través de temas relacionados con la dependencia, la necesidad de potenciar la función del cuidador y, en definitiva, garantizar un toque integral del problema.

Precisamente, desde la Comisión Europea inciden en que la sanidad española debe evolucionar hacia un modelo centrado en los usuarios, ya que actualmente se basa sobre todo en una estructura de prestaciones públicas y con un personal formado fundamentalmente por funcionarios. Se exige más atención al paciente y a sus expectativas y que se incremente la productividad del sector público para reducir las listas de espera. También aboga por colocar en un primer plano la gestión de las enfermedades crónicas, dotar de más protagonismo al médico de Atención Primaria y aumentar la proporción de enfermeras entre el personal sanitario.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto